La Fiscalía solicitó prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su cónyuge, Nadine Heredia, por su vinculación con el escándalo de los ladrones de Odebrecht, los cuales aseguran haberles entregado US$3 millones para su campaña.

 

Nadine Heredia 19

Ollanta Humala 110



Como se sabe, el modus operandi de la banda delictiva brasileña Odebrecht era buscar a los candidatos a la presidencia en América Latina para entregarles precoimas para comprarlos y después no sólo obtener la buena pro en grandes licitaciones, sino que los corruptos de turno sobrevaloraban las obras para permitirles ganancias de saqueo.

El pedido fue formulado por el fiscal provincial Germán Juárez Atoche, quien argumentó que la pareja aludida perpetró delitos de lavado de activos y asociación para delinquir.

Juáres interpuso la solicitud ante el juez Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. Concepción deberá pronunciarse sobre este requerimiento, como máximo, el día jueves, según fuentes judiciales citadas por varios medios.

En el sustento del pedido fiscal se basa en el testimonio del cabecilla brasileño Marcelo Odebrecht, quien aseguró haber entregado US$3 millones para la campaña del Partido Nacionalista en 2011. Además, existen otras declaraciones de colaboradores eficaces que habrían presentado pruebas a la fiscalía sobre entrega de dinero realizados a Humala y Heredia.

El fiscal Juárez entregó voluminosa documentación, entre la cual se contaría nuevas evidencias, como transferencias de dinero que Heredia habría recibido de la cuenta del Partido Nacionalista hacia la suya.

Concepción Carhuancho informará sobre su respuesta a esta solicitud en audiencia pública, en la cual argumentará sus razones para su resolución del caso, el cual debe ser manejado con urgencia ante el peligro de fuga de los acusados.

En vista de que los delitos comprendidos en la denuncia habrían ocurrido antes de que Humala sea presidente, no goza de la garantía del antejuicio.