Tras dos días de largas audiencias, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó hoy la detención preventiva por 18 meses para el expresidente Ollanta Humala Tasso y su cónyuge Nadine Heredia Alarcón, ante el peligro de fuga, pues deben ser investigados por el presunto delito de lavado de activos.
El magistrado explicó que la prisión preventiva de Ollanta Humala y Nadine Heredia es la más idónea y necesaria para garantizar la investigación por los delitos que les imputa la Fiscalía, en comparación con otras medidas restrictivas como la comparecencia restringida.
Carhuancho señaló que en los dos personajes se incrementó la gravedad de los cargos que les imputa la Fiscalía por el manejo de los fondos del Partido Nacionalista, y el peligro de que puedan interferir con las investigaciones.
“Este despacho declara fundado el requerimiento de la Fiscalía de revocar la comparecencia planteada por el Ministerio Público y, en consecuencia, se impone el mandato de prisión preventiva contra los investigados por el plazo de 18 meses”, dijo y dispuso la ubicación y captura de dichos sujetos para su internamiento en un centro penitenciario.
En ambos casos el juez amparó los ochos hechos fácticos que les atribuye la Fiscalía de lavado de activos por haber recibido aportes del gobierno de Venezuela y de las constructoras OAS y Odebrecht para la campaña presidencial del 2006 y 2011.
Sobre el dinero recibido deVenezuela, el juez valoró en calidad de pruebas nuevas los testimonios que presentó la Fiscalía sobre la entrega de dos maletas con dinero de parte de la funcionaria venezolana Virly Torres.
En cuanto a los millones entregados por los ladrones brasileños Odebrecht, Carhuancho también admitió los testimonios de Marcelo Odebrecht y Jorge Barata, cabecillas de la banda delictiva Odebrecht, en Brasil Perú, respectivamente, quienes declararon haber entregado 3 millones de dólares al Partido Nacionalista.
Estos hechos, en opinión del fiscal modifican la situación inicial de Humala y Nadine Heredia, dado que se intensifican la ocurrencia de los hechos que se les imputan. El juez indicó que esto adquiere un alto grado de probabilidad, pues comienza a cerrarse los vacíos que se tenían inicialmente, “se aclara que el apunte OH es Ollanta Humala y que él y su esposa recibieron dinero”, manifestó.
Carhuancho validó las pruebas que presentó el fiscal sobre el ingreso de esos recursos a la campaña del Partido Nacionalista entre 2006 y 2011, para lo cual se habría simulado aportes fantasmas para la justificar estos ingresos y el uso de parte de esos recursos para constituir empresas y adquirir bienes en favor de Humala y Heredia.
También se refirió a la investigación sobre las matanzas en Madre Mía y advirtió de un peligro procesal en Humal, pues la Fiscalía entregó audios grabados por orden judicial, que dan cuenta de la compra de testigos en el caso Madre Mía, lo cual apuntaría a compras de testigos para cualquier otro tipo de imputaciones.
Otros elemento de peligro procesal fue su inasistencia una audiencia de la Fiscalía y el haber dado en adelanto de herencia su departamento de Miraflores en favor de sus hijas, con el claro ánimo de sustraer de la justicia esta propiedad, en caso deba responder por su patrimonio por el perjuicio causado al país.
Al referirse a Nadine Heredia, el magistrado explicó que constituye conducta obstruccionista el haber negado ser propietaria de las agendas, haber recibido transferencias de la empresa Kaysamac e intentado falsear su escritura en una pericia para corroborar la propiedad de las agendas.
Consideró también como un peligro procesal el poder que otorgó para el viaje de sus hijas y el contrato en la FAO, que se habría otorgado como favor político del expresidente de Brasi