Si, por lo menos no se les investiga, como se debiera, autoridades estarán sentando un precedente nefasto, dice congresista Richard Arce.
El congresista Richard Arce, del Movimiento Nuevo Perú, recalcó que si la justicia no es equitativa quedará la sensación de componendas y eso es lo que se debe evitar, dejando en claro que los casos de Alan García y Keiko Fujimori, que son evidentes como el de Humala, deben ser tomados en cuenta seriamente por la justicia peruana.
Frente a Mauricio Mulder, el aprista que ve todo lo malo de los otros pero no se da cuenta o no tiene sospechas de lo que pasó en el gobierno de Alan García, Arce dijo que ante las declaraciones de Marcelo Odebrecht en el sentido que dio dinero a todos los candidatos, la justicia no puede hacerse de lado y comprender solo a Humala y Nadine en un proceso penal.
Sostuvo que si las autoridades son coherentes entonces también deben pedir la prisión preventiva de todos los involucrados en el caso de corrupción que implica a Alan García y Keiko Fujimori.
Marcelo Odebrecht ha sido claro en afirmar que ha pagado sobornos en los tres últimos gobiernos y eso comprende a Toledo y García. A nadie se le ocurre pensar que los funcionarios apristas hayan realizado negocios sin conocimiento del presidente, en este caso García. “Todos sabemos que a García le gusta controlar todo y más aún si se trata de negocios”, declaró.
Arce manifestó que si la Fiscalía y el Poder Judicial no toman cartas en el asunto favorecerán la tesis de Ollanta Humala quien alega una persecución política contra él. “Si es que la justicia no toma en cuenta los casos de García y Fujimori dará pie para que se piense que están actuando con la consigna de perjudicar a Humala y eso solo le favorecerá a Humala tarde o temprano”, señaló.
Barata otra vez
La procuradora del caso Odebrecht, Katherine Ampuero, aseguró que el fiscal que investiga el caso Odebrecht, Hamilton Castro, puede volver a interrogar a Jorge Barata, exrepresentante de la constructora brasileña en el Perú, sobre los aportes que dio para las campañas presidenciales de 2011.
Precisó que Barata, en su declaración ante el fiscal de lavado de activos, Germán Juárez, dijo que daba su testimonio en el marco del proceso de colaboración eficaz al cual se sometió ante el fiscal Hamilton Castro, que investiga los actos de corrupción de las empresas brasileñas en el Perú.
“Él no ha dicho yo no voy a seguir colaborando o no voy hablar dentro de mi colaboración eficaz o no le voy a dar información al fiscal Hamilton Castro. Eso no ha dicho”, declaró.
Ampuero consideró por ello probable que Jorge Barata haya mencionado al fiscal Castro los aportes que realizó la empresa Odebrecht a los partidos políticos que participaron en las campañas presidenciales de 2011.
Marcelo Odebrecht, en sus declaraciones dadas al fiscal Germán Juárez, que investiga los aportes al Partido Nacionalista, confirmó que su empresa entregó recursos a este partido y mencionó que también se habría dado a Keiko Fujimori y a otros partidos políticos, aportes de los cuales conoce Jorge Barata.
Refirió que la Procuraduría no conoce si Barata ha entregado ya esta información a Hamilton Castro porque no tiene acceso al expediente. Recordó que en una primera etapa de un procedimiento de colaboración eficaz el aspirante a colaborador da toda la información de los hechos ilícitos en los cuales ha tenido participación.
La información
“Probablemente haya mencionado los aportes, porque cuando le pedimos al fiscal Hamilton Castro que ya nos cite, nos ha contestado que se encuentra en la etapa de corroboración. Es decir, que el colaborador ya dio toda la información y él se encuentra corroborando lo dicho por el colaborador”, apuntó.
En ese marco, Ampuero reiteró que Barata tuvo que haber mencionado todos los hechos ilícitos en los cuales ha tenido participación porque si mintió u omitió algunos, no se le da los beneficios a los cuales aspira.
Sigue investigación
El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, afirmó que continúa la investigación por los supuestos sobornos a funcionarios públicos por parte de la empresa Odebrecht, y que no se ha quebrado la cooperación de algunas personas con la justicia peruana.
Asimismo, descartó que haya algún tipo de interés de proteger a algunos involucrados, como el expresidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
“La investigación sigue su curso y no hay un quiebre en el tema de la cooperación que se tiene con algunas personas”, manifestó en declaraciones tras participar en una reunión del Acuerdo Nacional por la Justicia.
De igual modo, aseguró que sigue investigando a diversos involucrados en este caso, aunque en algunos “existen más elementos de prueba”.
En otro momento, refirió que el acuerdo para la declaración de Marcelo Odebrecht al fiscal de lavado de activos fue sobre un tema, es decir, para la investigación que realiza Germán Juárez al expresidente Ollanta Humala y su esposa, Nadine Heredia, por los aportes al Partido Nacionalista.
“No había otro tema en la petición, ahí (en Brasil) no es que como sucede acá en el Perú, donde uno investiga y se pregunta (al testigo) sobre todo, en la cooperación (internacional) es distinto”, anotó.
Respecto a la acusación fiscal contra el expresidente Humala, quien se encuentra con prisión preventiva en el penal de la Diroes, en Ate Vitarte, adelantó que se encuentran estructurando este documento “y solo faltan algunos elementos de la investigación”.
De otro lado, afirmó que no existe enfrentamiento entre las diferentes fiscalías que investigan los supuestos sobornos ocurridos durante los últimos tres gobiernos.
Algo más
“Estamos coordinando bien y viendo la posibilidad de aumentar los fiscales que trabajan con Hamilton Castro y ampliando su competencia”, manifestó el fiscal Pablo Sánchez.
Diario Uno, 18.07.2017