Fiscalía pide cuatro años de prisión para él

Denuncia de venta de DVDs al Poder Judicial se encuentra en Primera Fiscalía Provincial de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Cuando el hoy contralor Nelson Shack le dijo al grupo de trabajo designado por la Comisión Permanente para evaluar su candidatura a propuesta del Ejecutivo, que no tenía procesos abiertos en la justicia peruana, no habría estado diciendo la verdad. Shack, quien fue mostrado por el gobierno como la persona de probada moral que lo fiscalizaría, tiene una denuncia fiscal en el Cuarto Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Funcionarios de Lima.

Y para dar fe de ello está Zoila Marianela Sueno Chirinos, titular de la referida fiscalía, quien el 2 de diciembre del 2014 presentó ante el Poder Judicial un recurso de apelación a la decisión del juez de archivar la acusación contra el “imputado” Nelson Eduardo Shack Yalta en la denuncia por la adquisición de mil DVDs para entregarlos como regalo a los participantes en un evento internacional cuando era funcionario del Poder Judicial.

En la acusación fiscal, según el programa Buenos Días Perú de Panamericana TV, se especifica que se trata de una operación de compra de DVDs del documental “Cuzco Machu Pichu –Visión Única” que incluía los derechos de propiedad y el master de dicha producción por un valor de $23,000.00 para la Segunda Reunión Preparatoria de la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana de setiembre de 2007.

Para la fiscal, se trataba de un gasto innecesario porque entidades como Promperú, “suministran gratuitamente dicho tipo de videos a instituciones del sector público para su difusión en eventos de carácter internacional” y no corresponde al Poder Judicial efectuarlo.

En el expediente 0038-2012-1-1826-JR-PE-02 de ampliación de la fundamentación del recurso de apelación, la fiscal le solicita al juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria  Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior, reconsiderar su decisión.

“Se advierte que el señor juez argumenta que la conducta del imputado Nelson Shack Yalta es atípica y neutra; sin embargo a reglón seguido sostiene que su conducta podría estar tipificada en otro tipo penal, sin señalar que tipo penal pero que no es el tipo penal imputado”, advierte la magistyrada.

Y es que “dicha decisión la consideramos contradictoria, no nos queda claro por qué razón el señor juez en la etapa intermedia, mediante auto de sobreseimiento, extrae del proceso penal a una personas a quién el mismo está convencido que ha cometido delito”, argumenta.

Cabe indicar que en la denuncia fiscal 038-2012-0-1826-JR-PE-02, Zoila Sueno Chirinos califica a Shack Yalta como cómplice primario del delito de colusión y pide 4 años de pena privativa de la libertad.

Con información de Expreso, 23.07.2017

 

Artículos relacionados

Shack, postulante a contralor, fue nombrado en el MEF por corrupto Jalilie Awapara
La designación de Nelson Shack Yalta en el cargo de Contralor General
¡Peligrosísimo que Contralor sea gobiernista o fujimorista!
Candidato a contralor: Trabajó para el fujimorismo y ahora es carta del gobierno