Es el segundo más grande después de Panamá Papers que involucra a empresas que operan en el Perú.

Ayer se filtró más de 13,4 millones de documentos sobre evasión de impuestos y creación de sociedades “Offshore”. La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación ha sido denominada como los “Paradise Papers” e involucra a diferentes funcionarios, personajes públicos y empresas. Una de las involucradas es la multinacional peruana Belcorp.

En base a los documentos filtrados, Ojo-Público.com informó que la empresa de productos de belleza Belcorp y la compañía suiza Paralife se asociaron para crear el 2011 un microseguro de vida y hospitalización que les permitió evadir las normas peruanas de las Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS).

El microseguro llamado Familia Protegida ofrecía un contrato en el cual la aseguradora Protecta debía pagar 3 mil dólares en caso de fallecimiento y 12 dólares por cada día de hospitalización. Ojo-Público.com presenta el caso de la vendedora Estela Pérez, cuyos datos figuran entre los documentos filtrados del bufete de abogados Appleby.

La fachada

Según los documentos, Protecta viene a ser solo la fachada de un seguro cuya última pieza viene a ser la subsidiaria offshore Paralife Re, de la corporación Paralife, la cual opera en las islas Bermudas.

Paralife, del suizo Rolf Hüppi, opera por medio de una aseguradora en dicho paraíso fiscal, Paralife Re y esta sociedad asume los riesgos de sus clientes sin ser fiscalizados por las instituciones reguladoras en los países donde están los beneficiarios de dichas pólizas.

Entre la asociación de Belcorp y Paralife surge una tercera compañía: Swiss Re, empresa reaseguradora de credibilidad internacional que es intermediadora en esta clase de sociedades estratégicas.

Las empresas de seguros Rímac y Protectar servirían como las fachadas locales de Belcorp, mientras que la reaseguradora extranjera fue Swiss Re, según los registros de la SBS sobre Familia Protegida.

Transferencias

El primer contrato entre Rímac y Swiss Re fue suscrito el 30 de mayo del 2011, en el cual se disponía que la aseguradora local transfiriese el 50% del riesgo del microseguro de Belcorp a Swiss Re. De esta manera, cuando las afiliadas usaran su póliza, ambas empresas cubrirían la mitad del dinero ofrecido en el seguro.

En noviembre del 2011, Swiss Re y la offshore Paralife suscribieron un segundo contrato, en el cual la reasegurada le traspasaba el 100% del riesgo que había sido adquirido por el microseguro de Belcorp. La condición era que Swiss Re, le transfería cada mes el 50% de sus ingresos por el pago de las primas de los afiliados.

Con este nuevo contrato, la offshore Paralife Re asumió la responsabilidad final de los riesgos de las afiliadas peruanas.

aunque sin ser fiscalizada por el ente regulador ya que, en el papel, no contaba con clientes peruanos.

Ojo-Público informó que la SBS, sobre la asociación de Paralife y Belcorp, dejó en claro que la suiza tenía que aparecer en la documentación oficial de Familia Protegida que había recibido el ente fiscalizador peruano en el 2011. No obstante, ahora se conoce no se había reportado la participación de Paralife en aquel momento.

Algo más

Los voceros de la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS) no informaron si tomarían acciones administrativas en este caso.

 

Diario Uno, 06.11.2017