Por César Santisteban

El 02 de febrero se publicó en la web de la empresa británica Surrey Satellite una nota que corrobora lo que siempre hemos afirmado: fuimos engañados y hemos pagado un brutal sobreprecio por el satélite PeruSat-1, ello fina cortesía de Pedro Cateriano y su grupete de serviles, quienes adjudicaron a dedo y sin proceso de licitación a la empresa francesa Airbus, la compra de un satélite prototipo pseudosubmétrico, sin transferencia tecnológica, al proveedor más caro de todos.

Aún recordamos las palabras en "Luz Verde" cuando a Cateriano se le pregunto por qué compramos al proveedor más caro, él con el mayor desparpajo dijo: "Es que estábamos acostumbrados a comprar barato....", sin sangre en la cara esa fue su simple explicación. No debemos tampoco olvidar que la empresa proveedora del satélite, la francesa Airbus, está actualmente en proceso de investigación por el pago de sobornos en Europa y Oriente Medio, algo que su propio CEO Tom Enders ha reconocido públicamente.  https://www.reuters.com/article/us-airbus-ceo/airbus-ceo-warns-of-significant-fines-over-corruption-probe-idUSKBN1CI1CB

Así las cosas, tras haber adjudicado a dedo y pagado un descomunal sobreprecio por un satélite prototipo a una empresa acusada de pagar sobornos, ¿vamos a creer que aquí en el Perú no se pagaron coimas?. Hay mucha tela por cortar en la segunda Fiscalia Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, en donde actualmente está siendo investigando este tema.

Surrey Satelite vende a China satelite submétrico a US. 33'm

El 02 de febrero ultimo se firmó en Beijing un contrato por £. 25' M de Libras (US. 33' M) entre la empresa británica Surrey Satellite-SSTL y la empresa China "21 Century Aerospace Technology Co. Ltd-21AT" para proporcionar datos de un nuevo satélite de observación de la Tierra a mediados del 2018. El contrato fue firmado por Sir Martin Sweeting Presidente Ejecutivo de SSTL y la Sra. Wu Shuang Presidenta de 21AT, ello ante la presencia del Secretario de Estado del Reino Unido, Dr. Liam Fox.

Como se recordará, Surrey Satellite vendió a la empresa China 21AT una constelación de 3 satélites basados en la plataforma satelital SSTL-S1 de 450 kg y una resolución de 1 mt en pancromático y 4 mts en modo multiespectral, la constelación bautizada como TripleSat opera exitosamente desde el 2015. Cabe resaltar que un satélite basado en la misma plataforma SSTL-S1 fue ofrecido al Perú pero con un sensor submétrico de 85 cms de resolución, cuyo costo bordeaba los US. 60' M de dolares.

Este nuevo contrato con 21AT incorpora a la constelación TripleSat un nuevo satélite, pero esta vez con una capacidad submétrica (como el ofrecido a Perú), es decir, que tomara imágenes con un nivel de detalle mayor a 1 mt, que opera en modo spot, stip y mosaico, con una agilidad de 45 grados y un ancho de barrido de 24 kms. Cabe precisar que con este contrato lo que brinda Surrey es toda la capacidad de toma de los satélites, ya que por temas geopolíticos no se transfiere la propiedad, aunque en la practica al ser dueños del 100% de la capacidad de toma y ademas al tener el control de los satélites, es en la practica una venta. Aquí la nota:  https://www.sstl.co.uk/Press/SSTL-and-21AT-announce-new-Earth-Observation-data

Por qué Perú pagó US. 200 millones por satélite prototipo

¿Puede haber lógica en que Perú haya pagado US. 200' M (doscientos millones de dolares) por un satélite prototipo, sin transferencia tecnológica y sin garantías, y que ahora una empresa del propio grupo Airbus venda un satélite también submétrico a US. 35' M de dolares ?.

Los peruanos hemos sido victimas de una vulgar estafa. ¿Cómo es posible que en un país con tantas necesidades se haya despilfarrado de esta manera el dinero de nuestros impuestos?. Esto fue posible gracias a la premeditada colusión de un grupo de oficiales de la Fuerza Aérea y un grupo de ingenieros de CONIDA a cargo del proceso de compra, los que se prestaron a avalar tamaño despropósito traicionando los intereses del país, y obviamente bajo órdenes superiores. 

Cabe recordar que esta misma empresa británica realizó una inmejorable oferta al Perú, para que contásemos con una constelación de 3 satélites complementarios: el satélite submétrico, un segundo satélite de resolución media para aplicaciones regionales y construido por ingenieros peruanos dentro del programa de trasferencia tecnológica y un tercer satélite de RADAR, que nos permitiría tomar imágenes todos los días al no ser afectado por la nubosidad, los 3 satélites a menor costo que el millonario prototipo francés pseudosubmétrico. Aquí la comparación:

Increíblemente, la propuesta británica de la empresa líder mundial en tecnología de minisatélites, fue calificada ÚLTIMA por debajo de una empresa que ni siquiera fabricaba satélites.... ello gracias al pseudoproceso de calificación totalmente amañado, fina cortesía de los funcionarios de CONIDA de entonces.

El PeruSat-1 y camara pseudosubmetrica

El PeruSat-1 es un satélite prototipo cuya plataforma AstroSat-300 jamas fue construida antes con un 90% de componentes fabricado por primera vez y jamas probados en el espacio, lo cual representa técnicamente un tremendo riesgo, el cual advertimos en su momento, y el que al parecer estamos sufriendo ahora con la pobrísima capacidad de programación inmediata de imágenes del PeruSat-1. La cámara NAOMI modificada que lleva el PeruSat-1 es una réplica de la cámara métrica de 1 mt de resolución del satélite KAZEOSat-1, solo que al satélite PeruSat-1 se le bajó la órbita 59 kms para acercarlo a la Tierra y así forzar la mayor resolución de sus imágenes, es decir, que la cámara no fue construida con especificaciones técnicas de una cámara submétrica, sino que simplemente el satélite fue acercado más a la tierra, "convirtiendo" así a la cámara métrica en submétrica. Algo así como usar un chasis de camión para un bus de pasajeros: claro que funciona pero no cumple con las especificaciones técnicas y constituye un tremendo riesgo. En esta web de la ESA pueden corroborar esta información: https://directory.eoportal.org/web/eoportal/satellite-missions/p/per1usat-1
 
 
Por si fuera poco este engaño, el satélite entregado por los franceses NO CUMPLE con una de las principales especificaciones técnicas de la adquisición, como es poder programar la toma de imágenes en 3 hrs y descargar las imágenes en 24 hrs ante situaciones de emergencia, algo materialmente IMPOSIBLE para el satélite vendido por Airbus (PeruSat-1), ya que su capacidad de revisita es de 72 hrs, es decir que puede tomar imágenes de un mismo punto cada 3 días, por lo que no hay manera que pueda cumplir con un pedido de emergencia de 24 hrs como lo exigían las especificaciones técnicas de la compra.

La pregunta de los 200 millones es: ¿por qué los funcionarios de CONIDA que conformaron el Comité Técnico de Evaluación-COTE, y posteriormente los del CNOIS, que le dieron la conformidad en noviembre de 2016 cuando aun ni siquiera estaba calibrado el satélite, se quedaron callados y le ocultaron al país este GRAVE INCUMPLIMIENTO contractual?. Aquí las especificaciones técnicas de la compra:
 
 

Argentina lanzará pronto su segundo satélite de radar y en Perú ni un tornillo

Uno de los principales componentes de la adquisición del sistema satelital peruano era la Transferencia Tecnológica (TT,), lo que nos permitiría entrar de lleno al desarrollo aeroespacial; esto estaba contemplado en las especificaciones técnicas del proyecto, y había al menos 2 empresas que nos ofrecían enseñarnos a construir satélites, ademas de componentes satelitales y darnos  además licenciamiento para construirlos en Perú y desarrollar una industria aeroespacial peruana; sin embargo, los miembros del Comité Técnico de Evaluación, entre ellos Jorge Pacheco, Miguel Vidal, Edgardo Barrueto, entre otros, eliminaron en la práctica la TT, describiéndola en los requerimientos de la compra como un simple proceso de capacitación. El propio jefe de CONIDA de entonces, el Gral. Carlos Rodriguez Pajares, decía: "Transferencia Tecnológica es Capacitación"... nada mas falso, cómplice y encubridor.

Esta aberración tenia una clara y premeditada explicación: el proveedor francés Airbus no ofrecía Transferencia Tecnológica, y por tanto estaría en desventaja con las demás empresas si se colocaba en las especificaciones técnicas de la compra la TT, así un grupo de traidores a los intereses nacionales eliminan la transferencia tecnológica con el único fin de favorecer los intereses de la empresa francesa, perjudicando los intereses del Perú. Parte de ellos viajaron por un año a Francia todo pagado con sus familias y otro grupo gozó de jugosos nuevos sueldos CAS, al nivel más alto, seguramente la Fiscalia pronto lo dirá. Tampoco es casualidad que la ginecóloga de Nadine haya sido la embajadora en Francia y Ronal Barrientos el Jefe de aseguramiento de calidad del satélite, lo cual está precisamente en duda ahora. 

Así las cosas y con el supuesto satélite más poderoso de la región, no hemos aprendido a construir ni siquiera un tornillo, y peor aún, existen serias dudas sobre su real operatividad, dado que a la fecha, tras 1 año y 5 meses de su lanzamiento, y luego de cientos de pedidos de programación de imágenes de los diferentes usuarios, es poco o nada lo que se ha tomado de lo expresamente solicitado, y solo se limitan a entregar a los usuarios imágenes del archivo francés o del propio PeruSat-1 de sectores que no han sido solicitados, lo que evidencia un problema en el control del satélite, tal vez asociado al "Sistema de Actitud", que es el que permite controlar la agilidad y movimientos para apuntar a los objetivos solicitados. Estos problemas explicarían por qué los franceses de Airbus han "regalado totalmente fuera de contrato" 80,000 imágenes del archivo francés, que poca utilidad tienen, ya que el objeto del proyecto satelital es contar con una herramienta que tome imágenes en tiempo real para cubrir las necesidades inmediatas de los usuarios, algo que NO está ocurriendo ahora.... a nadie le interesa el periódico de ayer.  

Mientras tanto, países como Argentina, con su agencia espacial CONAE, dan el ejemplo a la región, estando por lanzar su segundo satélite de RADAR  SAOCOM-1A, con un sensor SAR en banda L con cuádruple polarización (HH,VV,HV,VH) y que opera en 3 modos distintos: Stripmap, Narrow y Wide con una resolución variable de 10 a 100 mts y un ancho de barrido de 20 a 350 kms.

Felicitaciones Argentina - CONAE ejemplo regional !!!!

Detalles técnicos del satélite argentino puede ser vistos en:
http://www.defensa.com/aeronautica-y-espacio/nuevo-satelite-argentino-saocom-listo-para-lanzamiento
http://www.conae.gov.ar/index.php/espanol/misiones-satelitales/saocom/detalles

Así pues, mientras en toda la región países como Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Venezuela avanzan decididamente la consolidación de sus propias industrias aeroespaciales, aquí en el Perú, gracias a un grupo de traidores, se eliminó la transferencia tecnológica y se postergó deliberadamente el desarrollo aeroespacial, a pesar de haber gastado exorbitantes US. 200 millones de dólares.

La nueva adminstración de CONIDA debe de hacer una verdadera auditoria técnica y revelar al país las reales condiciones operativas del satélite PeruSat-1, así como emprender un programa de transferencia tecnológica que permita nivelar esta vergonzosa situación en la cual nos han colocado en la region. Encubrir las fallas solo los hace cómplices; recuerden que no hay mentira que se pueda ocultar siempre.

 

 

 

Artículos relacionados

El satélite “Túpac Katari” fija su órbita y China cede su control a Bolivia

Satélite: el conejillo de indias espacial de S/.600 millones

Por qué la compra del satélite es ilegal y tipifica como colusión agravada

Presidente: Bolivia y Argentina empezaron a trabajar en el desarrollo de energía atómica

Satélite. La gran estafa: La transferencia tecnológica francesa

Satélite: Contraloría desmiente a Cateriano

Sobrevaloración por S/.14 millones en estación terrena satelital

Satélite: el conejillo de indias espacial de S/.600 millones

La gran estafa de la Estación Terrena, Danza con Lobos

Incendios en Cajamarca: no hay imágenes en tiempo real del satélite de S/ 600 millones