Por César Santisteban
Hace meses atrás cuando se cumplió el primer año del lanzamiento del satélite PeruSat-1 en setiembre del 2017, y a raíz de la visita de la entonces presidente del congreso Luz Salgado y de la presidente de la Comisión de Defensa Luciana León a las instalaciones del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes de Satélite-CNOIS en Pucusana, se empezaron a dar cifras totalmente irracionales (S/. 611'M de soles) sobre los supuestos beneficios económicos del PeruSat-1, desde aquí dimos la voz de alerta a través de un articulo, donde explicamos en detalle las inconsistencias de estas afirmaciones: Ver: http://microsateliteperuano.blogspot.pe/2017/09/satelite-perusat-1-cumple-1-anio-en.html
Inclusive con la mejor intensión informamos a un alto funcionario de CONIDA sobre la evidente sobrevaloración e inconsistencia de estas cifras. La percepción inicial que tuvimos fue que siendo la adminstración de CONIDA relativamente nueva y con poco conocimiento del tema satelital, podrían haber sido sorprendidos y/o mal informados por antiguos funcionarios que tuvieron activa participación en el retorcido proceso de adjudicación a dedo, vía un falso proveedor único del satélite al proveedor francés.
Sin embargo, transcurridos los meses, las falsas afirmaciones sobre los supuestos millonarios beneficios del PeruSat-1 han sido replicadas de manera permanente y sistemática, y lo peor y mas grave, se ha difundido en medios tan importantes como el diario oficial "El Peruano", lo que ha dado pie a que la noticia rebote internacionalmente, desinformando al mundo entero.
http://elperuano.pe/noticia-perusat1-recupera-su-inversion-64284.aspx
De hecho aquellos que conocen de tecnología aeroespacial, tienen claro que es imposible recuperar la inversión de un satélite de teledetección ni siquiera en la mitad de su vida útil, peor aun si los cálculos se realizan en base a solo los primeros 14 meses de operación, y teniendo en cuenta la pobrisima producción de imágenes utilizables del Perusat-1, con menos de 2000 imágenes libres de nubes en todo ese tiempo, y que encima la gran mayoría de ellas corresponden a zonas que ni siquiera han sido solicitadas por los usuarios... Así las cosas, de que retorno de la inversión están hablando con pocas imágenes útiles y con usuarios actualmente desatendidos en sus requerimientos de programación de imágenes del PeruSat-1????.
CONIDA: fabricando cifras para inventar supuestos beneficios
Las cifras presentadas por CONIDA no resisten el mas mínimo análisis técnico. Si en 14 meses se han tenido supuestos beneficios por 778 millones de soles, nos va a decir luego que en sus 10 años de vida útil (120 meses) los beneficios serán por S/. 6,668 millones de soles ???. Que clase de chaman espacial puede lanzar tan alegremente una cifra así de torpe, destruyendo la seriedad y profesionalismo con que debe conducirse nada menos que la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial del Perú.
No tengo la mas mínima duda, que los expertos del Instituto Nacional de Pesquizas Espaciais-INPE del Brasil y de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales-CONAE de Argentina, quienes han lanzado múltiples satélites de observación terrestre desarrollados por ellos mismos, se deben haber reído a carcajadas al recibir a la delegación peruana que los visitó y soltó estas alucinadas e hilarantes cifras. Parece que la actual administración no se da cuenta que pueden engañar a la prensa y a la gente de a pie que no tiene porque conocer este tema tan técnico, pero estas irresponsables afirmaciones nos convierten en el hazmerreir internacional en el ámbito aeroespacial.
La reciente publicación en El Peruano señala que: "En 14 meses de operaciones, el satélite PerúSat-1 recuperó el monto de su inversión, pues la producción de imágenes alcanzó un retorno cuantificable de 778 millones de soles, monto que supera los 628 millones de soles que destinó el Estado para su compra, informó la Agencia Espacial del Perú".
Nada mas falso, para empezar tal y como puede verse en la exposición del Crnel. Edgar Guevarra Contreras realizada en el Workshop Internacional: "PeruSat: lecciones aprendidas" realizado del 05 al 07 de diciembre del 2017 en el CNOIS en Pucusana, el PeruSat-1 desde su lanzamiento hasta el 23 de noviembre del 2017 había tomado un total de 80,368 imágenes, de ellas solo 9,174 corresponden a Perú y de estas solo 1,822 están sin nubosidad, es decir, son las imágenes realmente utilizables y que corresponden solo al 2.3% del total tomado. Por si esto fuera poco, la mayoría de estas imágenes ni siquiera corresponden a áreas geográficas solicitadas por los usuarios (Area of Interest-AOI), como hemos podido corroborar con diversos usuarios consultados y que siguen esperando por meses les tomen sus imágenes, los cuales no mencionaremos a fin de que no tomen represalias contra ellos.
Como se calcula realmente el retorno de la inversión
El calculo del retorno de la inversión en un Proyecto de Inversión Publica no se hace en base a antojadizos cálculos y/o alucinaciones técnicas de un grupo de chamanes tecnológicos, sino para ello existen procedimientos técnicos, que para mala suerte de CONIDA y sus funcionarios, ya están calculados desde antes que se lance el satélite, y son precisamente los que les vamos a detallar a continuación.
Aquí les mostramos el Estudio de Factibilidad del proyecto satelital peruano, el mismo que fue modificado sin contar con un estudio técnico que sustente dicho cambio, y que tuvo como principal objetivo el orientar la compra al satélite ofrecido por AIRBUS. Prueba de ello es que en los cálculos se colocan los 14.4 kms de ancho de barrido y las 3 coberturas anuales del Perú en resolución submétrica del satélite AstroSat-300 de la empresa AIRBUS, donde ademas torpemente utilizan como moneda el Euro (ya sabían que ganarían los franceses), y no los dólares como es usual. Imposible hacer mas evidente el direccionamiento. Este estudio estuvo a cargo del Ing. Miguel Vidal Valdiviezo, actual funcionario de CONIDA, quien en el Estudio a Nivel de Perfil se opuso a que el Perú tenga un satélite propio, y le tuvimos que enmendar la plana.
Como punto de partida técnico, para cuantificar el retorno de la inversión, las imágenes que toma el satélite tienen que ser utilizadas por los usuarios, es decir su valor no se da solo con tomarlas. De allí que el primer año posterior al lanzamiento del satélite el retorno de la inversión es casi nulo, algo totalmente lógico, pues los usuarios recién empiezan a usar la información satelital, esto esta detallado en el propio Estudio de factibilidad de CONIDA. Ya vamos entendiendo el disparate de los 778' M en 14 meses?.
Es así que el análisis del retorno de la inversión se va dando de manera progresiva y año a año, en la medida que las INSTITUCIONES van UTILIZANDO las imágenes en sus actividades técnicas, es decir el retorno de la inversión NO se da con el solo hecho de tomar las imágenes, sino que el valor esta en el uso que se de, de ellas. Si no tiene uso, no tiene ningún valor, esta premisa es obtenida del propio estudio de Factibilidad, por ello termina siendo absurdo, inverosímil y descabellado el calculo de 778 millones de retorno en 14 meses de los genios y chamanes de CONIDA.
Así las cosas, el valor real de retorno de la inversión denominado Valor Actual Neto Social (VAN) de acuerdo al estudio desarrollado por el Ing. Miguel Vidal, actual Director Técnico de Desarrollo de Tecnología Espacial de CONIDA, es S/. 174.6 millones de soles en 13 años, aquí el cuadro:
Estas son las verdaderas cifras del retorno de la inversión por el satélite PeruSat-1 a un horizonte de 13 años, cifras obtenidas del Estudio de Factibilidad de CONIDA de julio del 2013.
CONIDA vs. CONIDA.
Así con las cifras de la propia CONIDA, como es que la actual adminstración sale alegremente a valorizar imágenes sin uso por 778 millones de soles en 14 meses, si el propio estudio de factibilidad elaborado por ellos mismos señala que los beneficios del satélite serán de 174.8 millones de soles en 13 años???
Desde aquí emplazamos a las autoridades de CONIDA a publicar el Informe Técnico que sustenta la recuperación de 778 millones de soles que han hecho publicos, así como indicar quien es el autor de dicho estudio, pues difundir de manera deliberada información falsa es muy grave.
El único beneficiado con esta falsa noticia: el proveedor francés
Lo mas triste del asunto, es que esta falsa información que ha publicado CONIDA y que se viene difundiendo a nivel internacional, va en exclusivo desmedro de la imagen del Perú, pues entendidos en la materia saben perfectamente que esas cifras son irreales, y solo benefician la imagen de la empresa proveedora, algo que resulta totalmente inexplicable y sospechoso. Por ello nos preguntamos, cual es el interés del CONIDA de ayudar a mejorar la imagen del proveedor, después de todo el descrédito recibido por el fraudulento proceso de adjudicación?. De que se trata estos regalos franceses de miles y miles de imágenes fuera de contrato, que están tratando de compensar?.
La situación de limpiarle la cara al proveedor se agrava cuando hay una serie de hechos y situaciones que han sido mas que perjudiciales para el gobierno peruano y los usuarios, como son:
- Tuvimos acceso a imágenes 15 meses tarde sin que el proveedor fuera penalizado
- Técnicos peruanos viajaron a Francia 1 año tarde con el satélite en plena construcción
- Nunca hubo Transferencia Tecnológica, no aprendimos a fabricar ni siquiera un tornillo
- El satélite comprado es un prototipo jamas probado en el espacio
- La cámara no es submétrica, se le bajo la órbita a una cámara métrica (KazEOSat-1)
- El PeruSat-1 no cumple con tomar imágenes en 24 hrs, incumpliéndose el contrato
- Satélite no ha logrado ni siquiera 1 de las 3 coberturas anuales a resolución submétrica de Perú
Los funcionarios de CONIDA tienen la obligación de velar por los intereses peruanos, no de los intereses del proveedor. Si hay aspectos técnicos que no están funcionando, tienen la obligación de revelarlos y exigir se hagan las compensaciones necesarias, si hubiese lugar. Es realmente vergonzoso ver situaciones en las que el aparato del estado es utilizado para encubrir y engañar, favoreciendo directa e indirectamente intereses de terceros en perjuicio del estado peruano.
Como así pasamos de 597 millones de soles a 628 millones?
En las recientes publicaciones de CONIDA, se advierte que el valor de sistema satelital peruano ahora resulta ser de S/. 627' millones de soles, lo cual se contradice con el monto señalado por Cateriano en la firma del contrato con los franceses. Peor aun si tomamos en cuenta que el representante de Airbus afirmo que se devolvió dinero porque se ahorro en el costo de lanzamiento del satélite. Entonces, como así ahora salen con que el satélite, que ya de por si tenia una exorbitante sobrevaloración, termina costado S/. 31' millones de soles mas... Señores de CONIDA, tiene mucho que explicar.
Hildebrandt en sus trece: vía satélite
Pocas veces uno tiene la oportunidad de ver políticos tan cara duras, negociaron miles de millones con compras a dedo sin una sola Licitación y tiene el desparpajo de salir a defender lo indefendible, pretendiendo santificar un proceso a todas luces viciado y corrupto, y que esta siendo actualmente investigado en la 2da Fiscalia Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Vean el vídeo y saquen sus propias conclusiones.
Asesor del MINDEF jugando a los espías
A ese desubicado asesor del Ministerio de Defensa acreditado en el congreso, sólo decirle que tenga cuidado con lo que dice en reuniones oficiales acerca de mi persona. Acusarme de ser un espía alegremente es una acusación muy grave de consecuencias penales.
Está claro que lo hacen por la desesperación que les produce las solidas denuncias de corrupción que vengo haciendo respecto a la compra del satélite, absolutamente documentadas y por tanto irrebatibles. Para información de este desubicado abogado, el suscrito viene publicando hace más de 10 años sobre la importancia de los mini satélites en la seguridad y defensa nacional, y fui quien impulso la compra del satélite, ello cuando CONIDA el 2006 se opuso a que el Perú tenga un satélite propio en el Estudio a Nivel de Perfil que elaboro Miguel Vidal.
Si vamos a hablar de espías y traidores, tenemos que mirar aquellos que traicionan los intereses de nuestro país eliminando la transferencia de tecnología, pagando exorbitantes sobreprecios, aceptando productos que incumplen especificaciones técnicas y comprándole un satélite precisamente a los que le vendieron un satélite a los chilenos. Espero las cosas te hayan quedado claras Fritz.