Colegiado no encontró motivos graves que afecten imparcialidad de magistrado.
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundadas las recusaciones contra el juez Richard Concepción Carhuancho interpuestas por Keiko Fujimori Higuchi y Vicente Silva Checa, investigados por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado.
El colegiado adoptó esta decisión al no encontrar evidencias motivos graves que afecten la imparcialidad del referido magistrado. Los recusantes presentaron como muestra de la falta de imparcialidad del juez “el copia y pega del requerimiento fiscal” en la resolución que ordenó la detención preliminar de Fujimori Higuchi y otros.
Además, alegaron “ausencia de fundamentación de sus resoluciones e incapacidad para emitir una decisión sobre privación de la libertad”.
Sin embargo, el tribunal considera que los argumentos presentados en las recusaciones no refieren “hechos nuevos que no hayan merecido pronunciamiento previo” por parte de su Judicatura.
Asimismo señala que sobre los hechos aludidos por la defensa de los procesados, ya emitió pronunciamiento al declarar nula la resolución que ordenó la detención preliminar de Fujimori Higuchi y otros, disponiendo que sea otro juez, quien se pronuncie sobre este incidente.
Añade que lo anterior “no significa el apartamiento de Concepción Carhuancho de esta investigación”.
Al analizar otros hechos invocados, la sala concluye que no resultan amparables las recusaciones por “no evidenciarse motivos graves que afecten la imparcialidad del magistrado recusado”.
El colegiado que emitió esta decisión lo preside el magistrado César Sahuanay Calsín e integran los jueces Iván Quispe Aucca y Jessica León Yarango.