Burocracia dorada pretende pagarse bono por crecimiento económico

Además, buscan exonerar de fiscalización las compras por V Cumbre de Jefes de Estado, señala Lescano

El congresista Yonhy Lescano denunció que en los artículos 19.º y 20.º del proyecto de Presupuesto Público para 2008, remitido por el Poder Ejecutivo, se propone la creación de un ‘bono por crecimiento económico’ a favor de la burocracia dorada de la administración pública, si es que la economía nacional crece por encima del 7% del PBI.

Lescano señaló que este beneficio es inaceptable por cuanto el crecimiento económico del país tiene poco que ver con la burocracia estatal y obedece, fundamentalmente, a los esfuerzos del sector privado y al entorno internacional extraordinariamente favorable, asimismo al ciclo expansivo de nuestra economía.

La burocracia dorada busca adjudicarse un logro que no le pertenece, otorgándose un beneficio remunerativo adicional sin sustento, con una cifra que manejará a su antojo, comentó el legislador.

Es más, refirió que para el 2008 este beneficio casi lo tienen por adelantado ya que, según proyecciones del Marco Macroeconómico Multianual (MMM), el crecimiento para ese año será de 6.5% (cifra que se puede ajustar); para el 2009 será de 7%; y para el 2010 de un 7.5%.

Lescano dijo que ese beneficio sería ilegal, pues se pagará con fondos provenientes del saldo presupuestal del Tesoro, los cuales, de acuerdo al artículo 7.º inciso a) de la Ley N.° 27245, Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, son intangibles. Por ello, planteó que los referidos artículos —19.º y 20.º— sean eliminados del proyecto de Presupuesto para el Sector Público.

También denunció que se pretende exonerar de toda fiscalización a las compras que se realicen con motivo de la V Cumbre de Jefes de Estado de América Latina -Unión Europea (Cumbre del APEC), que se realizará en nuestro país en noviembre de 2008, exonerando estos contratos de lo señalado en la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado.

Lo señalado en la Sétima Disposición Final del presupuesto es una puerta abierta a la corrupción, cuando lo que tendría que hacerse es que todos los contratos de adquisiciones de bienes y servicios se sujeten a la indicada Ley de Contrataciones, para lo cual no es necesario que sea incluido en el Presupuesto para el 2008, bastaría con aprobar un crédito suplementario para ese fin, si es urgente, comentó.

De otro lado, explicó que con lo señalado en el artículo 13º inciso a) del proyecto de presupuesto se retira la necesaria vigilancia que debe existir en las licitaciones públicas, al pretender que solo será obligatorio contratar la supervisión y control de obras cuando éstas tengan un monto referencial superior a las mil 192 UIT.

Esto quiere decir que para las obras entre los 340 y 1,192 UIT (más de 4 millones de soles) no existirá obligación de contratar supervisión, por una mala entendida austeridad, cuando sabemos que son más onerosas para el Estado las construcciones mal hechas, que se caen solas, que gastar en supervisión, subrayó Lescano.

Al respecto, el legislador planteó que se modifique este artículo para que sea obligatoria la contratación de supervisión en obras cuyos montos sean superiores a 100 UIT.

Finalmente, dijo que debería añadirse, en el artículo 14º —programas estratégicos que se ejecutarán en el 2008— un punto referido a la seguridad vial, dado el alto índice de accidentes y mortandad en las carreteras de nuestro país. Sólo en los últimos ocho años tenemos casi 29 mil muertos y 300 mil heridos por esta causa, aseveró.

Es necesario que se implemente el Plan Nacional de Seguridad Vial 2007 -2011, que fue aprobado por Decreto Supremo N.° 013-2007-MTC, de abril de este año, además, que de una vez funcione el Consejo Nacional de Seguridad Vial, entidad fantasma que fue creada en 1996, puntualizó.