¡Tremendo apetito! Y decía “otros se venden”, “yo no”
Por fin se sabe más detalles de lo que todos suponíamos: cómo recibía Alan García las coimas,.pues los derroches de su vida, entre departamento en París, casas, vida de rico de su hijo, etc, no dejaban huellas. El exsecretario de la Presidencia de la República durante el segundo mandato de Alan García, Luis Nava, confesó a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato que Jorge Barata, cabecilla de los ladrones Odebrecht en el Perú, entregó dinero al fallecido exmandatario y líder aprista, “desde el 2006 hacia adelante”.
IDL- Reporteros reveló que la confesión fue realizada en el penal Castro Castro, el último 25 de septiembre, en presencia de su abogado, Raúl Noblecilla, los fiscales José Domingo Pérez y Meryl Huamán Altamirano, y el representante de la Procuraduría Ad Hoc, Rodrigo Zegarra.
Nava reveló que Barata se reunió con el expresidente “entre cinco a seis veces en local de campaña del Partido Aprista” de la avenida Paseo de la República, en Miraflores, entre abril y mayo del 2006.
En cada reunión Barata “cargaba una lonchera de alimentos tipo escolar” y que le parecía extraño que “un hombre de esa elegancia llevara una lonchera con su almuerzo”, por lo que creyó que “era un hombre enfermo y que llevaba una dieta especial”.
Poco después, Nava se enteró que esas “loncheras o maletas” que Barata entregaba tenían 60 000 dólares en cada una y precisó que las siguientes entregas de Barata a García Pérez se realizaron en Palacio de Gobierno, y que el dinero ascendió a 680 000 mil dólares.
“Jorge Barata dice que en el Perú hizo las siguientes entregas: el 31 de diciembre de 2006 (60 000 dólares), el 06 de abril de 2007 (600 000 dólares), el 27 de septiembre de 2007 (20 000 dólares). Tengo conocimiento que esas entregas se las hizo al presidente Alan García en las loncheras o maletinas cuando lo visitaba”, declaró.
Tras ello, el exfuncionario, quien cumple con una orden de 36 meses de prisión preventiva, rechazó que haya recibido dinero de Odebrecht para su beneficio, sin embargo, reconoció que Jorge Barata le entregó un maletín destinado para García Pérez que, según le respondió el empresario brasileño, “era un poco de dinero”.
“No vi ni conté el dinero porque el maletín tenía clave y Jorge Barata me dijo que el presidente la sabía”, agregó.