El presidente Francisco Sagasti reitaradamente había proclamado que la transparencia es uno de los valores de su gestión, pero ahora vemos oscuridad, pues hoy reveló que 487 personas se vacunaron en las sombras, fuera de los ensayos clínicos de las vacunas Sinopharm contra el coronavirus, sin embargo, no quiso mostrar a todos los peruanos la lista completa de esos sujetos.

 

Sagasti mensaje 15 feb 2021

 

Sagasti, acompañado por la jefe del Gabinete Ministerial Violeta Bermúdez, informó esta noche que de un total de 487 personas hay servidores públicos, se aprovecharon de su posición y se vacunaron

Junto a la jefe del Gabinete Ministerial Violeta Bermúdez, el mandatario confirmó que entre estos servidores están la exministra de Salud, Pilar Mazzetti y la excanciller, Elizabeth Astete.

“Reiterar nuestra indignación y decepción por haber conocido que 487 personas, entre ellas muchos funcionarios públicos, aprovecharon su posición para ser inmunizados con la vacuna de Sinopharm que llegaron en complemento a aquellas que se usaron en los ensayos clínicos en nuestro país”, manifestó.

El Presidente dijo que más allá de la condición del expresidente Martín Vizcarra y funcionarios que se vacunaron en su gobierno y que deberán responder a la justicia, lamenta también que en la lista bridada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, se encuentren personas que formaron parte de este gobierno como Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete.

“Estamos indignados y con un sentimiento profundo de dolor, porque estas personas que formaron parte de nuestro Gobierno de Transición y Emergencia, faltaron a su deber de servidoras públicas y a su lealtad con la Presidenta del Consejo de Ministros y conmigo”, lamentó.

El mandatario adelantó que el listado de personas que fueron beneficiadas con la vacuna, se enviará a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público, a la Procuraduría General del Estado y a la comisión investigadora que formó el ministro de Salud, Óscar Ugarte, para que se inicien las acciones que correspondan.

“Desde el Ejecutivo separaremos a todos los involucrados en estos lamentables sucesos; personas que no son capaces de cumplir cabalmente su deber como servidores públicos no tienen cabida en este Gobierno”, recalcó.

¿Por qué tenemos que creer?

Ante la falta de transparencia de Sagasti habría que preguntarse:

¿Son sólo 487 las personas vacunadas fuera de los ensayos?, porque de las 3,200 dosis 1,200 fueron a la embajada de China y 2,000 fueron a la Universidad Cayetano Heredia, según Cuarto Poder, y quedan 800 dosis para 400 personas, pero los números no cuadran.

 

dosis extra Sinopharm

 

¿Hay gente del Comando Vacuna en la lista? ¿Hay gente que está en las negociaciones de vacunas en la lista? ¿Estará el mismo Sagasti en la lista? ¿Por qué no el propio presidente Sagasti se habría vacunado con estas dosis, si vemos cómo por ejemplo su ministra de Salud mintió reiteradamente negando haber sido vacunada?

Lo que ha hecho Sagasti es burlarse de los peruanos al proteger a grandes traidores a la Patria al no revelar sus nombres. Exigimos la lista completa ya.

«Más allá de la condición del expresidente Martín Vizcarra y de funcionarios que se vacunaron en su gobierno y que deberán responder a la justicia o ante cualquier otra instancia, lamento profundamente que en la lista que ha proporcionado la UPCH al ente regulador se encuentren personas que han formado parte de nuestro gobierno, entre ellas las exministras Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti», manifestó el dignatario.

Agregó que «estamos remitiendo esta lista (…) a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público, a la Procuraduría General del Estado y a la comisión investigadora que ha formado el ministro de Salud (Óscar Ugarte) para que inicien las acciones que correspondan».