El Apra humilla a los peruanos presentándolos como seres incapacesluis alva castro apra
Inexplicable protección a mafia de las compras e insulto a la soberanía del Perú

El fracaso en algo tan sencillo como realizar algunas compras ha sido estruendoso en el ministerio del Interior, como todos ya saben, debido a la mafia corrupta enquistada para manipular a su gusto estos procesos en perjuicio del país.

 

No es de extrañar que el apoyo de Alan García a Alva Castro se acompañe de un rápido descenso en la aprobación de la ciudadanía, que ve cómo la delincuencia los acecha mientras que en nombre de la seguridad se mantiene a una cúpula inmoral en el sector Interior.


Encubrimiento

Si Alva Castro no tiene nada que ver en los sospechosos procesos de compras, ¿por qué no ha removido a los responsables, expulsándolos del cuerpo policial o del escalfón civil? ¿Por qué no señala quiénes son esos misteriosos personajes que sobreviven al paso de ministros en el sector? El único anuncio ha sido una tibia y cómplice rotación de personal. El ministro parece no entender lo que es la complicidad, y parece no entender que la población no es estúpida, todos entienden lo que está sucediendo.


Ya facilitándole el camino para una limpieza del ministerio, la ex ministra Pilar Mazzeti ya había denunciado claramente la existencia de un entorno corrupto. Desaprovechando esa ayuda política, que venía en la forma de voz de alerta, Alva Castro, en vez de purgar Interior de podridos individuos, no sólo los siguió consintiendo, sino que trabajó “con ellos” y así se llegó a los lamentables resultados que conocemos.

Interior: resumen de calamidades

Para distraer su incapacidad, Alva Castro intentó acusar al ex ministro Rospigliosi de haber protegido al narcotráfico y a Fernando Zevallos, hecho que inmediatamente fue desmentido por Rospigliosi, quien demostró las respectivas mentiras.

Pero basta mencionar sólo algunos puntos para entender la terrible ineptitud de Alva Castro. Comprar es un acto básico, indispensable y existente en la administración pública desde sus inicios, pero vemos la incapacidad de realizar compras y el hecho de que tengan que ser suspendidas luego de que se descubran maniobras oscuras… ¡Y pensar que Alan García criticó a presidentes regionales y alcaldes por su incapacidad de gestión en el gasto público!Por otro lado, toda la población es testigo del crecimiento de la acción de la delincuencia en todo nivel, pese a las ocasionales presentaciones públicas de capturas de bandas. Inclusive, tras el terremoto del 15 de agosto, Interior evidenció indolencia y gran incapacidad al dejar a los damnificados a expensas de los delincuentes por más de tres días, no obstante conocerse desde los primeros instantes que había más de 650 presos fugados, además del hampa que normalmente pulula en toda ciudad peruana. Es obvio que Alva conocía el insuficiente número de policías, por lo tanto, es su responsabilidad no haber solicitado oportunamente la intervención de las fuerzas armadas.

Por último, entre las incontables deficiencias del Interior, mencionamos las desfavorables condiciones en que se encuentran los policías en cuanto al reconocimiento material que se les debe por su labor: continúa una remuneración de hambre, hay malos manejos en el servicio de salud, no se atiende a los discapacitados afectados en el cumplimiento de su deber, etc. 1

Pisoteo a nuestra soberanía


Para rematar los insultos al Perú, Alva Castro declara que encargará a una institución extranjera las compras, esto es, al PNUD. En lugar de solucionar y comprar de una vez por todas, se dedica a proclamar internacionalmente que el Perú es incapaz de hacer algo tan corriente como una compra. ¿Para qué necesitamos enemigos con un agente de mala imagen como Alva Castro? ¿A qué conclusión llegarán en el exterior, que el Perú es peor que los países africanos que están transformando sus sociedades tribales?

Pero Alan García no sólo no reconoce la incapacidad de Alva Castro, sino que felicita una decisión tan desafortunada y que tanto daño hace al Perú en el exterior como esa, García aplaude que el Perú sea tratado como un menor de edad que necesita tutelaje. Además, el servicio no es gratuito. La única justificación para requerir la intervención exterior sería en una materia superespecializada, en la cual el Perú no cuenta con especialistas, pero es el colmo que en algo tan corriente y viejo como asuntos de vehículos nos declaremos incapaces.

Queda demostrada además la intención del Apra de no hacer nada contra la corrupción, por el contrario, la protege, resistiéndose a sancionar e identificar a los responsables de malos manejos, señal que será bien entendida por todos los corruptos, pues se sentirán en la gloria para cometer sus fechorías.

______________________________
1 Para negarles aumentos salariales a los policías, Alva Castro y todo el ejecutivo eluden trabajar en una ley de la carrera pública con la correspondiente homologación de sueldos entre civiles y militares. Ver: Remuneraciones en sector público: Inequidad y desorden