En una de sus declaraciones a la Fiscalía, el aspirante a colaborador eficaz Jaime Villanueva, señala que la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides sentía celos del empoderamiento de Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), pues se sentía opacada por la mayor notoriedad de Barreto.
Villanueva declaró que Benavides tuvo una participación activa en la salida de la fiscal Marita Barreto del cargo de coordinadora del Eficcop. “En una reunión en su despacho, [Patricia Benavides] me dijo que la doctora Marita Barreto estaba muy empoderada, a tal punto de haber tomado mayor notoriedad que ella”, dijo citado por el programa Cuarto Poder.
En mayo de 2023 el Eficcop se ocupaba del caso de la empresaria Sada Goray y varios congresistas por sus escándalos con el Fondo Mivivienda, lo cual, según Villanueva, molestó a Benavides, quien bajó a las instalaciones de la coordinación del Eficcop en donde sugirió a los fiscales ya no abrir más carpetas fiscales y los instó a avanzar las investigaciones relacionadas al expresidente Pedro Castillo para lograr una acusación fiscal en dicho caso.
En su declaración además asegura que a los pocos días, el equipo de Benavides filtró a la prensa información contra Marita Barreto de modo que sirva para abrirle un proceso disciplinario, por lo cual en noviembre de 2023, Barreto presentó sus descargos ante la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (MP). El periodista que se prestó a publicar lo filtrado contra Barreto fue Beto Ortiz, asevera Villanueva.
“Recuerdo habérselo enviado al periodista Beto Ortiz, ya que dicha persona tenía animadversión contra Marita Barreto porque fue esta quien en su condición de fiscal coordinadora del Eficcop habría coordinado y tenía conocimiento de la detención de su amigo Mauricio Fernandini”, dijo.
El Eficcop realizó en noviembre pasado una operación, Valkiria V, que implicó a Patricia Benavides, tres exasesores suyos, y otros por la existencia de una presunta organización criminal dentro del MP, cuya cabecilla sería Benavides.
La investigación sostiene que esta “cúpula delictiva” tuvo como uno de sus objetivos evitar que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituya a Patricia Benavides como fiscal de la Nación a cambio de presuntamente archivar denuncias contra congresistas.