El Pleno del Congreso aprobó, en segunda votación, el dictamen recaído en los proyectos de ley 618, 6080, 7771 y 8166, que modifica el Código Penal y el Código de Responsabilidad Penal de Adolescentes para incorporar a los adolescentes de 16 y 17 años como sujetos imputables dentro del sistema penal por delitos graves. El dictamen obtuvo 44 votos a favor, 24 en contra y 21 abstenciones.

 

pleno 11 mar 2024

El congresista Isacc Mita Alanoca (PL), presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, señaló que la propuesta legislativa está orientada a establecer la responsabilidad penal de los mayores de 16 años por la comisión de delitos graves.

El dictamen aprobado se fundamenta en la necesidad de disminuir el índice de criminalidad cometido por menores de 18 años y mayores de 16 años, así como en la lucha contra la impunidad y la sensación de inseguridad ciudadana, ante la preocupante situación de temor y zozobra que se vive en el país, la cual se agrava por la presencia de menores ciudadanos extranjeros integrantes de bandas y organizaciones criminales.

Asimismo, contribuirá, como medio disuasivo, a los adolescentes infractores, generando entre la población una mayor seguridad y confianza en el Estado, sin comprometer los derechos fundamentales y los principios constitucionales que rigen un Estado de derecho.

La propuesta de modificación adecúa la ley penal al contexto nacional, constituyendo un marco legal más drástico para los delitos más frecuentes y dotando al Estado de un marco legal que coadyuva a cumplir con su deber constitucional de proteger a la colectividad, así como a preservar la tranquilidad pública (paz social) y proteger los derechos fundamentales de las personas.