El congresista David Jiménez Heredia, de Fuerza Popular, fue acusado de contratar a una presunta cabecilla de una organización criminal, Katherine Rafael Riveros, vinculada con el caso “Los diamantes azules”, que implica a una mafia que traficaba con la entrega irregular de pasaportes ordinarios y diplomáticos.

 

David Jimnez Heredia

 

Dicha contratación fue revelada por el programa dominical Panorama, el cual detalla que la presunta cabecilla, debido a la investigación, fue separada hace nueve meses de la Superintendencia Nacional de Migraciones. Pese a ello, el congresista fujimorista Jiménez, representante de Junín, le da empleo en el Congreso en el cargo de “técnico” en su despacho.

Panorama informó que tanto Jiménez como Rafael no respondieron para dar su versión del caso excusándose en otras ocupaciones. Pero ahora el despacho del parlamentario asegura que acaba de separar a Rafael, el 20 de noviembre, tras ser contratada en octubre.

Rafael Riveros, fue jefa de Migraciones de Huancayo desde octubre de 2020. En febrero de 2024 la Policía Nacional y miembros de la Fiscalía de la Nación realizaron una operación contra la presunta mafia allanando siete inmuebles, uno de Katherine Rafael Riveros, acción en la cual la PNP halló más de 14 mil soles en efectivo, de origen presuntamente ilícito.

A la exfuncionaria se le investiga también por la entrega de un pasaporte al exgobernador de Junín y exlíder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, en tiempo récord.

Otra de las acusaciones es de haber filtrado información confidencial sobre las operaciones que se realizarían en su institución.