El Pleno del Congreso aprobó este sábado 30 el dictamen de la Ley de Endeudamiento del Sector Público para el año 2025, un instrumento esencial para garantizar el financiamiento de sectores prioritarios y la sostenibilidad fiscal en un contexto económico influenciado por factores externos e internos.
El Proyecto de Ley 8760/2024-PE, se adoptó con 105 a favor, 11 en contra y 0 abstenciones en la sesión plenaria conducida por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, quien dijo que esta propuesta no requiere de segunda votación.
Este dictamen, emitido por la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, permite al Gobierno Nacional efectuar operaciones de endeudamiento interno y externo que aseguren la continuidad de los servicios esenciales y la estabilidad económica. Asimismo, asegurar que los niveles de deuda y garantías aprobadas sean plenamente compatibles con los lineamientos establecidos en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) y la regla fiscal sobre deuda pública.
Además, contribuirá a mantener la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de la política fiscal, mediante el establecimiento de reglas y límites a la concertación de operaciones de endeudamiento del Sector Público y una prudente administración de la deuda durante el 2025.
Previamente a la votación, la presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Lady Camones Soriano (APP), dio cuenta de algunas incorporaciones al texto sustitutorio presentado. Entre ellas autorizar al Ministerio de Economía y Finanzas, a través de la Dirección General del Tesoro Público, a concertar operaciones de endeudamiento, interno o externo, hasta por el monto de US$ 540 millones o su equivalente en soles, para financiar las inversiones relacionadas al cierre de brechas de servicios de readaptación social para reducir el hacinamiento en los establecimientos penitenciarios.
Además, el 30 % de los recursos provenientes de la Participación en Renta de Aduanas, a la que se refiere la Ley N.° 27613, Ley de la Participación en Renta de Aduanas, generado por la Aduana de Chancay, se destina al distrito de Chancay. Añadió que la distribución del 70 % de la referida Participación en Renta de Aduanas, se realiza bajo los criterios de distribución vigentes entre el resto de las municipalidades de la provincia de Huaral.
VOTACIÓN POR SEPARADO
Se votó por separado la cuarta disposición complementaria modificatoria, que incorpora las disposiciones complementarias finales novena y décima en la Ley 30897, Ley de Promoción de la Inversión y Desarrollo del Departamento de Loreto, referidas al servicio de la deuda y destino del endeudamiento, respectivamente.
Fue aprobada por 103 votos a favor, 12 en contra 0 abstenciones
ENDEUDAMIENTO EXTERNO E INTERNO
El dictamen aprobado autoriza al Gobierno Nacional a realizar operaciones de endeudamiento externo hasta por un monto equivalente a 2,700 millones de dólares americanos, distribuidos así:
1) Sectores económicos y sociales, hasta 1,700 millones de dólares. Se destina al Programa de Electrificación Rural en la Amazonia, Programa de Inversión Impulso a la Contribución de la Minería al Desarrollo del Perú, al Proyecto de Agua en Chimbote, al Proyecto Drenaje Pluvial de la ciudad de Juliaca, al Proyecto Ampliación, mejoramiento de los Servicios de Recolección y Tratamiento de Aguas Residuales en Puno; Proyecto de Agua y Saneamiento en Chancay – Huaral; entre otros.
2) Apoyo a la balanza de pagos, hasta 1.000 millones de dólares. Se destina al cumplimiento con Estándares OCDE: Gobernabilidad e Igualdad de Oportunidades, al PBL NDC- Desarrollo Urbano y Movilidad Urbana- Fase I y II, al PBL Programa de Reformas para Impulsar la Inserción Sostenible de las Empresas Peruanas en la Economía Global, y Préstamo de Libre Disponibilidad.
La Dirección General del Tesoro Público está autorizada para efectuar reasignaciones entre los montos citados, pero previamente el Ministerio de Economía y Finanzas debe dar cuenta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso de la Republica.
Asimismo, el proyecto aprobado autoriza al Gobierno Nacional a realizar operaciones de endeudamiento interno hasta por un monto que no exceda los S/ 37,693 millones 500 mil soles destinados a:
1) Sectores económicos y sociales, hasta 15,360 millones de soles. Para Proyectos PIA 2025, al Proyecto Nueva Rinconada Etapa 2, al Mejoramiento Bocatoma Huachipa, al Proyecto de Inversión – Base Naval del Callao, al Proyecto de Inversión – Industria Naval, a la Construcción Buque Científico, al Proyecto de Inversión Adquisición de la FAP, entre otros.
2) Apoyo a la balanza de pagos, hasta por 22,287 millones 500 mil soles
Para contribuir a financiar estas operaciones de endeudamiento interno el dictamen autoriza al gobierno nacional aprobar la emisión de bonos, en una o más colocaciones, hasta par la suma de S/ 23,427 millones soles.
3) Bonos ONP hasta por 46 millones de soles
El dictamen también establece una comisión anual del 0.1% sobre el saldo adeudado de los préstamos contraídos por el Gobierno, lo que evitará un incremento del costo financiero para las entidades beneficiarias, y garantizará un uso eficiente de los recursos en un contexto donde la deuda pública, tras el impacto de la pandemia, se proyecta en 33.3 % del PBI para fines de 2024, una cifra manejable dentro de los estándares internacionales.