Comisión de Trabajo del Congreso de la República da buenas noticias a mineros en huelga al aprobar la ley sobre la distribución de las utilidades de las empresas, informó el congresista Fredy Serna, quien preside dicha comisión.
Precisó que el nuevo porcentaje del reparto de utilidades para los trabajadores será del 75% en función a los días laborados por cada trabajador y 25% se distribuirá en proporción a las remuneraciones de cada trabajador, a diferencia de la propuesta del Ejecutivo, que planteaba 70%, 25% y 5%, éste último para Fondo Empleo.
“Debido a un compromiso del presidente del Congreso, Luis González Posada, esta ley entrará mañana jueves a debate en el Pleno, para su respectiva aprobación, pues se ha logrado consenso entre todas las bancadas, como se ha podido apreciar hoy en la Comisión de Trabajo”, manifestó Serna Guzmán.
El parlamentario de UPP dijo que se ha cumplido con un anhelo de los trabajadores y, en especial, de los mineros, al darse prioridad a esta ley, que no estaba en la agenda de la Comisión de Trabajo, pero, dada su importancia, fue incorporada hoy a la orden del día a solicitud de la presidencia de la Comisión.
La Ley, que modifica el Decreto Legislativo N.º 892, Ley que regula el derecho de los trabajadores a participar en las utilidades de las empresas, señala que el porcentaje de la renta anual antes del pago de impuestos seguirá siendo de la siguiente forma: Empresas Pesqueras 10%, Telecomunicaciones 10%, Industriales 10%, Mineras 8%, Comercio al por mayor y menor y restaurantes 8% y otras actividades 5%.
Otros proyectos debatidos en la Comisión de Trabajo no tuvieron igual suerte: el proyecto de ley N.º 1425-2006, que propone la modificación a Ley General de Inspección Laboral, para instaurar la Tercera Instancia, fue archivado por mayoría —con la abstención del congresista Luis Negreiros— por atentar contra el proceso de descentralización, entre otros aspectos.
Respecto del dictamen sobre los servicios de intermediación laboral, luego de un largo debate, fue devuelto a la secretaría técnica de la Comisión, para su reformulación. La congresista Yaneth Cajahuanca propuso su total eliminación, mientras que la iniciativa legislativa del Poder Ejecutivo establecía la reducción del 20% al 10%. El dictamen que proponía crear la Comisión Técnica encargada de revisar los expedientes de los trabajadores cesados de SIMA PERÜ, igualmente, retornó a secretaría técnica para un mejor estudio del caso.