Ley Fujimori: ¿consecuencia del convenio con Chile?
¿Gildemeister y mafias chilenas declararán en videoconferencia desde Chile?
Mulder: La excepción como pretexto para generalizar. Ugaz, el procurador favorito de Fujimori, también promueve el cambio del Código Procesal Penal
El congresista Mauricio Mulder salió en defensa de la ley que propone que los reos puedan estar ausentes en las audiencias judiciales. Como se sabe, esta norma podría favorecer a Fujimori y a muchos acusados para eludir las confrontaciones y evitar ponerse en evidencia ante la opinión pública y que se descubra la verdad. Mulder cree que los peruanos son retrasados mentales diciendo que la norma es necesaria porque hay casos de juicios que duran muchos años, pues las salas citan a 25 personas y si falta uno la audiencia se suspende.
¿Se está normando sobre excepciones? Acaso, cuando se trata de numerosos acusados o coacusados citados, no se puede dividir a los concurrentes en importantes y accesorios, o si tienen igual importancia, establecer un número mínimo de asistentes?
El procurador favorito de Fujimori apoya el proyecto
No por gusto Fujimori mismo escogió al procurador José Ugaz para hacerse cargo de los gigantescos casos de corrupción en plena agonía del régimen del dictador.
Por los resultados, vemos que el procurador procuró muchas cosas, pero no procuró evitar la fuga del mafioso japonés. Tampoco procuró que se hallen las maletas llenas de videos robadas por Fujimori. No sabemos con qué cara sale Ugaz a defender la norma, tal vez la solidificación facial ya le está llegando al cerebro…
La mano chilena en el poder judicial
Como habíamos pronosticado (leer Chile se alista a dirigir el Poder Judicial del Perú), se advertían extrañas maniobras desde el poder judicial peruano para ponerse a disposición de sus similares chilenos, aceptando una gravísima e infame injerencia chilena en la reforma procesal penal en el Perú, despreciando a notables juristas nacionales que deberían intervenir en la planificación, elaboración y desarrollo de dicho proceso.
El 22 de mayo se publicó en El Peruano la Resolución Administrativa N.° 100-207-CE-PJ, la cual además adolecía de una omisión, pues no indicaba el artículo que señale en forma expresa qué área o departamento efectuaría la difusión del convenio, que parece ser secreto.
El poder judicial se camufla en el ejecutivo
Para no despertar sospechas, el poder judicial no se atrevió a promover la norma sobre las audiencias, sino que hizo que la presente el Ejecutivo. Lo cierto es que el vocal César San Martín, quien intervendrá en el juicio a Fujimori, es el autor del proyecto.
Estas parecen ser las primeras consecuencias de la maloliente resolución del 22 de mayo, de la cual nos ocupamos, pero ningún otro medio trató del caso (para cerrar las bocas está la publicidad chilena).
Lo que se vendría
Los chilenos están aumentando el número inversiones, las cuales están manchadas de corrupción desde el sonado caso de Luchetti, pasando por Lan y Gildemeister (considerando solamente lo conocido).
Parece que estas mafias estarán entre la lista de beneficiados, pues tranquilamente podrían declarar sobre sus fechorías desde Chile.
La realidad demuestra que empiezan a cumplirse los hechos sobre los cuales advertimos en Con Nuestro Perú. Esperemos que las advertencias sean tomadas en cuenta por el Congreso.
Ver artículo relacionado: ¿Fujimori quiere hacerse pasar por niñito violado?