En todo el mundo las investigaciones se desarrollan dentro de un ámbito reservado hasta que se elabore una acusación contra cualquier inculpado. Por ello sorprende que el Poder Judicial (PJ) haya ordenado se abra el acceso a la documentación de investigación al expresidente Alan García mientras todavía está en curso la misma.
El PJ, a través del Quinto Juzgado Especializado en lo Constitucional, ordenó a la Megacomisión del Congreso entregar documentos de investigación a Alan García, declarando fundado el pedido del expresidente de tener acceso a toda la información sobre el caso.
Esto quiere decir que aunque pueda ser probable que García sea un gran ladrón, participará en la investigación sobre sus presuntos delitos. Esto, además de la sentencia anterior que declaraba nula lo actuado contra el ex mandatario desde el 8 de marzo de este año en adelante.
En esta nueva sentencia el Quinto Juzgado, presidido por el juez Hugo Velásquez Zavaleta, se ordena que en la nueva citación a Alan García conozca con el mayor detalle posible los hechos materia de investigación.
La Megacomisión deberá permitir a García Pérez el acceso a la documentación de la investigación y que conozca los medios probatorios que respalden las imputaciones, con el fin de que “ejerza su derecho a defensa y efectúe los descargos que considere pertinentes».
Resulta increíble que se aduzca el derecho a defensa, cuando este derecho no está siendo violado, pues cuando las imputaciones estén listas con su documentación pertinente, García podría defenderse sin problemas de las acusaciones, fuese o no culpable.
Con esta sentencia se abre precedente para obstaculizar las investigaciones a toda clase delincuentes, quienes con esta ventaja intentarían borrar o destruir pruebas y hasta silenciar a testigos empleando desde la amenaza hasta el asesinato.
Sin duda, de forma urgente algo debe hacer el Congreso contra esta sentencia, por constituir un grave peligro para la sociedad, que ya padece de serios problemas de inseguridad ciudadana.

2 comentarios
CUESTIONABLE FALLO PROTEGE A ALAN GARCIA DE INVEST
El titular pretende desprestigiar el derecho al debido proceso que tienen todos los ciudadanos, entre ellos los polícitos y ex mandatarios también, mostrando como un capricho o necedad que el investigado exija se le informe documentadamente de los cargos o hechos que se le imputa o se sospecha. No sería nada malo que las redacciones y empresas editoras instruyan a sus comunicadores sobre los Derechos Constitucionales de las personas, sin distingos, exclusiones o preferencias.
respondiendo a pedro puente o pedro chileno no se como defiendes a este agente al servicio de chile alan garcia tu no eres peruano todos sabemos de este cancer que goberno 2 veces nuestra patria jefe del eje del mal artifice del dominio de los politicos y penetracion chilena sobre el peru y un peligro para la seguridad nacional del peru y su pueblo hay un medio que uno puede enterarse de lo que escribo se llama internet este aprista fomento la corruccion destruyo la clase madia libero a miles de narcotraficantes de peso jefes de mafias venta de cuarteles collique venta de tierras casi regaladas desarmo y corronpio a las ffaa y policiales destruyo la educacion con su ministra sra cabanillas destruyo la salud y trajo enfermedades ya desaparecidas en el peru como la tuberculosis la lista es larga muerte a los traidores a la patria viva el peru carajo