Alan Fairlie: “Acuerdo con Chile no beneficia a nuestro país”

Firme. Para Fairlie este acuerdo comercial está hecho a la medida de Chile.

Publicado en La República


Economista de la PUCP señala que reciente TLC con Chile servirá para proteger grandes capitales sureños. Lobby chileno sirvió para que acuerdo no sea discutido en el Congreso Peruano.
Por José Carlos Reyes.

¿El acuerdo comercial entre Perú y Chile que esta semana fue aprobado en el Congreso del país sureño es un Tratado de Libre Comercio?
Claro que es un TLC, pero acá no se ha querido llamarlo así para evitar su discusión en nuestro Congreso. Acá el gobierno dice que es un perfeccionamiento del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) que teníamos con ellos, pero no es así. Es una maniobra mañosa para evitar dar cuenta de cómo estamos subordinando nuestra economía a la chilena.

¿Cuál es la diferencia entre ambos tipos de acuerdos?
Este acuerdo incluye de manera profunda nuevos capítulos y todos son los que le convienen a Chile: inversiones, servicios, solución de controversias, etc. Pero no está el que era fundamental para el Perú: propiedad intelectual donde se verían las disputas en el pisco, chirimoya, orégano y todos los productos que salen del sur y son exportados como chilenos al otro lado de la frontera. También existe el riesgo de la biopiratería, por la biodiversidad de Perú.


CERO BENEFICIOS

Tal como ha quedado el acuerdo, ¿cuáles serían los beneficios para nuestro país?
Dadas las asimetrías con Chile, ellos nos ganan en todas las líneas: en comercio, pues lo que le exportamos son materias primas y ellos nos devuelven manufacturas o lo reexportan a terceros países. Nosotros exportamos petróleo crudo y ellos –a través de Primax– nos devuelven gasolina, a pesar de que no tienen petróleo. Es solo un ejemplo de las muchas asimetrías.

¿Qué nuevos horizontes abren en el tema de inversiones?
En inversión también hay una asimetría absoluta. Más bien introducimos similares criterios del TLC con EEUU. Cualquier medida que el gobierno quiera hacer: impuestos directos o regular la presencia de inversiones chilenas en el Perú, seremos denunciados por Chile por afectar sus expectativas de ganancias y nos llevarán a un tribunal de controversias que será favorable a ellos.

¿El tratamiento privilegiado de las inversiones chilenas también será recíproco con las inversiones peruanas en ese país?
Sí, pero hablamos de más de US$5 mil millones chilenos invertidos acá, frente a los US$ 20 millones peruanos que hay en Chile. No existe ninguna proporción. Chile está acá en todos los sectores estratégicos.

"Lobby chileno ocultó perjuicios del TLC"

¿Cree que existió un lobby chileno para que el acuerdo se establezca en estos términos?
Claro que sí, resulta evidente. El poder económico chileno tiene grandes influencias en los medios de comunicación y en todas las esferas del poder político.

¿Qué perspectivas tiene sobre las relaciones comerciales futuras entre Perú y Chile ?
En adelante Chile tendrá materias primas, energía, y no hay que olvidar que también ambiciona nuestro gas de Camisea. Mientras que nosotros continuaremos siendo una economía subordinada al desarrollo de Chile continuando la asimetría a la que hago referencia. Tienen los aires, el cabotaje, la energía e industria, mientras que allá la inversión peruana solo está representada en apenas unos cuantos restaurantes.