El Ministerio Público (MP) abrió investigación preliminar por 120 días contra la empresaria Karelim López; el coronel PNP en retiro Harvey Colchado; la asesora del Mininter, Ninoska Mosqueira; el exfuncionario del Mindef, Luis Obeso; los periodistas Humberto Ortiz y Rosana Cueva; y otras 11 personas por el presunto delito de organización criminal y otros supuestos actos ilícitos tras denuncia donde se acusa al expresidente del Consejo de Ministros Luis Alberto Otárola de haber violado a Yaziré Pinedo.
A cargo del caso se encuentra el fiscal provincial Víctor Luna Castillo, de la Tercera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada, quien actúa por una denuncia presentada por Zamir Villaverde García, sobre presuntos actos delictivos vinculados al expresidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola contra quien habría sido su supuesta pareja Yaziré Pinedo.
La denuncia involucra además a la presidente Dina Boluarte, el exministro Otárola y los congresistas Wilson Soto (Acción Popular), Segundo Quiroz y Elizabeth Medina. Estos dos últimos de la bancada Bloque Magisterial.
El fiscal remitió copias certificadas de la denuncia al despacho de la Fiscal de la Nación, Delia Espinoza, para que se pronuncie según atribuciones, por tratarse de aforados.
También fue denunciada la fiscal Marita Barreto, excoordinadora del Eficcop, y los fiscales José Quispe, Hans Alberto Aguirre, Tito Barrios y Álvaro Arteta. Sobre ellos, las denuncias fueron derivadas a la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, en el caso de Barreto, y a la Fiscalía Superior Penal competente para los otros cuatro magistrados imputados.
El fiscal Luna Castillo recibirá la declaración de Yaziré Pinedo para este lunes 20 de enero a las 09:15 h.
Zamir Villaverde indica que supuestamente Otárola abusó sexualmente de Yaziré Pinedo y entregó dinero a congresistas para proteger a Dina Boluarte
Zamir Villaverde señala en su denuncia que Alberto Otárola y Yaziré Pinedo fueron abiertamente pareja de mayo de 2022 a setiembre de 2023, cuando él era abogado de Dina Boluarte, entonces vicepresidente de la República y ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Detalló que entre setiembre y noviembre de 2022 Otárola habría citado a Pinedo en su oficina de Surco. Cuando ella ingresó se dio con la sorpresa de que en su mesa, tenía “dinero en efectivo, que estaba separado por bloques de aproximadamente S/120 mil” y Otárola le habría pedido que escriba en tres sobres manila tamaño A3 los nombres de los congresists Soto Palacios, Segundo Quiroz y Elizabeth Medina.
Ella preguntó para qué era ese dinero y Otárola le dijo que era “para mantenerlos contentos”. En la madrugada llegaron uno por uno a recoger los sobres. Cada vez que llegaban, Otárola ordenaba esconderse a Yaziré Pinedo, en su baño, “lo cual no fue obstáculo para lograr verlos y reconocerlos ya que la ventana de su oficina tenia ventana hacia la calle, dichos congresistas solo se quedaban poco tiempo para recoger los sobres con dinero”, asegura la denuncia.
“Este hecho es relevante, puesto que el 5 de diciembre del año 2022, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, mandó al archivo las denuncias por presunta infracción constitucional contra la entonces vicepresidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, cuando se desempeñaba como titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) con 13 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones. Y fueron los congresistas WILSON SOTO PALACIOS, SEGUNDO TEODOMIRO QUIROZ BARBOZA Y ELIZABETH SARA MEDINA HERMOSILLA, quienes votaron a favor del archivo”, subraya.
Villaverde también narra que Otárola habría presionado a Yaziré Pinedo para que trabaje con él en la administración pública, y en septiembre de 2022, Pinedo ingresó a trabajar a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC). Otárola le dijo que, “cuando la señora Dina Boluarte sea Presidenta de la República”, colocaría a Rosmary Cornejo Valdivia de directora ejecutiva de la entidad para que Pinedo pueda trabajar directamente con ella y “pueda manejar las licitaciones”. No obstante, ella se habría opuesto y renunció a la ARCC el 14 de diciembre de ese año.
El 17 de diciembre de 2022, cuando Otárola era ministro de Defensa, habría citado a Yaziré Pinedo a su despacho ministerial y le increpó por su renuncia a la ARCC, “se molestó” y habría abusado sexualmente de ella. Tras ello “le dijo que lo piense bien y que quiere su CV”. Habría insistido en los días siguientes.
“El día 11 de enero del 2023, el señor Joan Freddy Miranda Huayta, le llama por teléfono a la señorita Yaziré Pinedo, pidiendo que por favor le responda un correo de cotización para la PCM antes de las 7:00 pm. Después de esa llamada, Yaziré le escribe por Signal al señor Alberto Otárola reclamándole del por qué había hecho eso, a lo que él le pidió que acuda a su oficina […] Es ahí donde le reclamó del porqué hizo eso, señalándole que no iba a responder ese correo, porque por más dinero que le ofrezcan pagarle, no iba a trabajar con él, Otárola se molestó y le dijo que seguramente ya tenía a alguien que le estaba manteniendo y que por eso no quería aceptarle nada a él, Yaziré se molestó y le dijo que recuerde bien lo que él hizo (en referencia al abuso que habría sufrido) y luego se retiró a su casa”, relata Villaverde, según RPP.
“El día 22 de enero del 2023, Alberto Otárola le llama a Yaziré Pinedo por Signal, y le dice que le iban a llamar del Ministerio de Defensa, para ingresar a trabajar ahí y que su amiga, la señora Ninoska Mosqueira Cornejo (viceministra), le iba a poner en un buen puesto y que esta vez sí o sí tenía que aceptar, porque si no, iba a tener consecuencias (las amenazas iban en aumento). El 27 de enero del 2023, mediante llamada telefónica se comunicó con Yaziré Pinedo, la señora Giuliana Homa Padrón, Directora General de Administración del MINDEF, y le citó a su oficina para una entrevista de trabajo. El día 30 de enero del 2023, Yaziré Pinedo fue a verla al Ministerio de Defensa, al ingresar se registró y dejó su DNI en la entrada principal de dicho ministerio, y cuando ingresó a su despacho, ella se encontraba ahí con el señor Luis Ricardo Obeso Julca – Jefe de Logística, para luego de entrevistarla y a pedido del señor Alberto Otárola, es que acepta la orden de servicio. Y empieza a laborar; siendo supervisada y controlado en todo momento”, cita dicho medio.
