OSN interpreta obras de Gustav Mahler este domingo

David del Pino
Pianista mexicano Jorge Federico Osorio actuará como solista invitado


La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) continúa su ciclo de conciertos en homenaje a Gustav Mahler, esta vez bajo la batuta del reconocido maestro David del Pino Klinge; y la participación del destacado pianista Jorge Federico Osorio (México), quien ha sido internacionalmente aclamado por su maestría y dominio absoluto del instrumento.


El concierto se realizará este domingo 5 de setiembre en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja), en su horario habitual de las 11:30 horas.

El programa incluye Concierto para piano y orquesta Nº 5 en Mi bemol Mayor, Op. 73 “Emperador” de Ludwig van Beethoven; y Sinfonía N° 1 en Re Mayor “Titán”, de Gustav Mahler.

El Concierto para piano y orquesta Nº 5 en Mi bemol Mayor, Op. 73 “Emperador” fue el último concierto para piano del compositor Ludwig van Beethoven. Escrito entre 1809 y 1811, está dedicado a Rodolfo de Austria (Cardenal), patrón y pupilo de Beethoven. Como apunta Marion M. Scott, ya por entonces Beethoven no sentía admiración por Napoleón, pero “el material temático es tan gallardo, sonoro y triunfante, y está tratado de manera tan espléndida, que el origen del sobrenombre se comprende fácilmente”.

En tanto, la Sinfonía N° 1 en Re Mayor “Titán”, de Gustav Mahler fue compuesta en el año 1888 y llamada así por la novela de Jean Paul, aunque el autor especificó que la sinfonía no se basaba en absoluto en ella. Al estrenarse, fue acusada de desafiar todas las leyes de la música. Hoy en día, esta sinfonía es una de las más apreciadas de Mahler, debido a su gran riqueza melódica y al hecho de ser una sinfonía temprana.

David del Pino es uno de los directores peruanos más aclamados en la escena internacional. En esta temporada viene celebrando 34 años de carrera musical. Ha sido director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo  (Argentina) y de la Orquesta Sinfónica de Chile durante casi once años.

Ha sido también director principal de la Orquesta Nacional de Georgia de 1992 a 1997, volviendo a ocupar el cargo en 2006. A partir del año 2009 es director artístico de la Orquesta de la Universidad de Santiago de Chile.

Jorge Federico Osorio, considerado como uno de los mejores pianistas mexicano de todos los tiempos, ha tocado con la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam, la Filarmónica de Israel, la Orquesta Filarmónica Real y la Orquesta Nacional de Francia, entre otras. Sus giras lo han llevado por Europa, Asia y el continente americano, y se ha presentado en los festivales de Ravinia, Grant Park, Hollywood Bowl, Newport y el Festival Internacional de Piano en Gulangyu, China. Ha recibido varios premios internacionales, incluyendo el Concurso Internacional de Piano de Rhode Island y el Premio Gina Bachauer de la Sinfónica de Dallas.