La "Inconclusa" este domingo en el Museo de la Nación


Primer Elenco ejecutará obras de Schubert y Dvořák


El próximo domingo 19 de setiembre, bajo la batuta del reconocido maestro Pablo Sabat Mindreau; la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), realizará un gran concierto que se realizará en el auditorio Los Incas del Museo de la Nación (Av. Prado Este 2465, San Borja), a las 11:30 horas.


En esta oportunidad, el primer elenco nacional contará con la participación, en calidad de solista, del violoncellista peruano Claudio Santos Mazzini.

El programa incluye Sinfonía N.º 8 en si menor “Inconclusa” de Franz Schubert; y Concierto para violoncello en si menor, Op.104 de Antonín Dvořák.

La  “Inconclusa” fue compuesta cuando Schubert sólo tenía veinticinco años. En la forma sinfónica,  ésta es su primera obra maestra y una de las sinfonías más populares. El calificativo “inconclusa” de debe al hecho de que consta solamente de dos movimientos en lugar de los tradicionales cuatro: Allegro moderato y Andante con moto.

En realidad bosquejó más de cien compases para un tercer movimiento, Scherzo, y hasta orquestó nueve de ellos, pero no llegó a completarlo. Aunque vivió seis años después de componer esa sinfonía y escribió otra, nunca intentó terminarla. Podría suponerse que en los dos primeros movimientos logró tal perfección de estilo y forma y alcanzó un nivel tan alto de inspiración, que se sintió incapaz de escribir otra música digna de ellos.

En tanto, Antonín Dvořák inició la composición del Concierto para violoncello en si menor, Op. 104 el 8 de noviembre de 1884 y le dio fin el 9 de febrero de 1895, lo que quiere decir que le dedicó los últimos meses de su estancia en Estados Unidos.

Hay que recordar que, al aceptar la invitación de Jeannette Thurber, fundadora del Conservatorio de Nueva York, para que se hiciera cargo de la dirección de esta institución, se trasladó a América en 1892 y permaneció allí hasta el 30 de abril de 1895. No era el primer concierto que se proponía escribir para violoncello; ya había escrito un concierto anterior, en La mayor, para este mismo instrumento solista en 1865, que no llegó a orquestar y del cual hay varias reconstrucciones.

El destacado violoncellista peruano Claudio Santos Mazzini inició sus estudios de música en Concepción, Chile.  Posteriormente viajó a Estados Unidos, becado por la Manhattan School of Music.

En Lima, participó como solista en las Temporadas de la Orquesta Sinfónica Nacional. 
Ha ofrecido recitales y conciertos en Europa, Chile y Perú. En enero del año 2000 ocupó por concurso el 1er. puesto de violoncello de la Orquesta Sinfónica de Chile y en junio del mismo año ocupó el 2do. puesto en el concurso latinoamericano de violoncello “Carlos Prieto”, realizado en la ciudad de México.

En 1997 fundó la Orquesta Clásica de Concepción, realizando conciertos en diferentes ciudades de Chile. En la actualidad dirige las orquestas Sinfónicas de Concepción y Antofagasta.

Por su parte, el maestro Pablo Sabat Mindreau recibió en 1992, en el Instituto Universitario de Estudios Musicales de Caracas – IUDEM-, la Licenciatura en Música cum laude en Ejecución Pianística.

Después de ganar en 1995 la Westminster Keyboard Competition en el Westminster Choir College en Princeton, New Jersey, se le otorgaron varias becas y fue invitado a realizar estudios de postgrado con la maestra Ena Bronstein, para finalmente recibir una Maestría con Distinción en Piano.

Como pianista,  Sabat actuó con orquestas en Perú y Venezuela, ofreció recitales de piano solo y de música de cámara en salas de América y Europa. Gracias a una beca de la OEA, pudo completar los estudios de su segunda Maestría, en Dirección Orquestal, en la Hartt School of Music de la Universidad de Hartford.

Actualmente es director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil e infantil del Instituto Nacional de Cultura.