Hallan cuatro momias en la huaca Pucllana de Miraflores


Cuatro momias fueron halladas en la huaca Pucllana de Miraflores, cuya antigüedad se estima en mil 160 años y pertenecerían a un personaje de la élite Wari y tres menores.

 

Los trabajos están a cargo de la arqueóloga Gladys Paz, quien antes de este hallazgo detectó hace una semana un techo de adobes bien construido.

Aunque no se han abierto los fardos funerarios, la arqueóloga cree que los menores podrían haber sido sacrificados. El hallazgo confirmaría la práctica de los sacrificios humanos presente en la mayor parte de culturas precristianas, desde las de Oriente Medio hasta las griegas.


Se supone que la momia del adulto es de sexo femenino, por las características del instrumental textil en las ofrendas.

"Los primeros indicios se descubrieron hace una semana en un contexto funerario (tumbas y momias) de la cultura preinca Wari (500 a 1.000 DC) donde se halló un fardo con una momia en buen estado de conservación y junto a tres fardos", explicó la investigadora Gladys Paz en un comunicado.

La huaca Pucllana en los últimos años ha sido objeto de trabajos de restauración y comprende una pirámide de 25 metros de altura de la cultura Lima, que en el año 650 D.C. vino a ser un cementerio de los Wari, conquistadores de Lima.