Destacan potencial de líneas y geoglifos de Nasca y Palpa


Ministerio de Cultura y Unesco presentaron Plan de Gestión para el patrimonio cultural de Nasca y Palpa


La importancia de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Pampas de Jumaná radica principalmente en que son un potencial para el desarrollo de diversas industrias culturales que beneficien a sus comunidades, y que permitan reforzar la identidad de los lugareños.


Destacaron este punto durante la presentación del proyecto de “Plan de Gestión para el patrimonio cultural y natural en el territorio de Nasca y Palpa” realizado esta mañana por el Ministerio de Cultura y la UNESCO en Nasca, región Ica; y que congregó autoridades públicas, así como representantes de comunidades aledañas.

Durante la ceremonia, el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Bernardo Roca Rey, explicó que Nasca y Palpa tienen un importante valor histórico, pero es necesario complementarlo con la cultura viva, tal como folclor, gastronomía o  artesanía; obteniendo como resultado un lugar más atractivo para los visitantes.

Informó que se ha previsto que el Plan de Manejo sea culminado en el mes de diciembre, pero que era necesario exponerlo ante la comunidad para conocer sus propuestas.



“Es necesario que se trabaje en consenso para que los pobladores tengan proyectos adecuados para generar riqueza en el lugar”,  explicó.

Por su parte, Ana María Hoyle, Directora de Sitios de Patrimonio de la Humanidad del Ministerio de Cultura, señaló que es preciso que los pobladores busquen en conjunto el desarrollo humano, social y económico a partir del legado que se encuentra en sus tierras.

Fernando Berríos, representante de la Unesco, indicó que este plan apunta a ser un documento guía para buscar que el sitio preserve su carácter único y además que se convierta en una herramienta de desarrollo.



El Plan de Gestión plantea un sistema de gestión para el patrimonio cultural y natural en el territorio de Nasca y Palpa. Este sistema plantea cuatro líneas de actuación: Investigación del Patrimonio Natural y Cultural, Conservación y Manejo del Patrimonio Cultural y Natural, Manejo del Territorio y Uso Público de Nasca y Palpa, y Desarrollo Humano.

Además cuenta con 21 programas y más de 100 proyectos de investigación, conservación, promoción, protección, educación y uso público, para ser ejecutado a lo largo de diez años, con la participación de los gobiernos regional y local, entidades públicas y privadas, así como con la comunidad en general.