Danza de Tijeras y Huaconada Patrimonio de la Humanidad
Calificación fue otorgada por la Unesco durante reunión en Kenia
El ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, anunció la decisión de la Unesco de declarar a la Danza de Tijeras y a la Huaconada como integrantes de la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, distinción que coloca a estas expresiones entre las más importantes del mundo.
“Recibimos esta noticia a las 09:30 horas desde Nairobi (Kenia) donde se realizó la reunión de la Unesco. Se trata un reconocimiento importante a nuestro país y su folclor, el cual es desarrollado en nuestros pueblos interandinos”, señaló.
Ossio realizó el anuncio en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, en una colorida ceremonia donde se realizaron demostraciones de Danza de Tijeras y Huaconada por parte de diferentes asociaciones culturales del país.
“Estas danzas ahora alcanzan un reconocimiento mundial. Para nosotros es sumamente significativo porque proyecta al Perú en un ámbito universal y muestra la riqueza creativa de nuestro folclor en un nivel nunca antes alcanzado”, explicó.
Indicó que con gran perseverancia las distintas expresiones de la cultura peruana están alcanzando un sitial, como fue el caso del Arte Textil de Taquile, que también es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Agregó que la gastronomía peruana puede ser la próxima expresión en ser distinguida.
Informó que el Ministerio de Cultura realizará los esfuerzos necesarios para salvaguardar la creatividad y fomentar la continuidad de las tradiciones entre los jóvenes, con la finalidad de fortalecer la identidad de los peruanos.
Señaló que las diversas expresiones del Perú están pasando por un buen momento, destacando el caso del Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, el cual recibirá un homenaje por parte del Ministerio a su llegada en diciembre próximo.
El viceministro de Interculturalidad, José Carlos Vilcapoma, quien se encuentra en Nairobi representando a nuestro país, sustentó la importancia de las expresiones culturales de ambas danzas. Señaló que estas declaraciones sirven para enfatizar la visibilidad de nuestro arte en el mundo, además de desarrollar la tesis del desarrollo de los pueblos con identidad.
Cabe indicar que la Unesco evaluó el expediente presentado el año 2009 por la Asociación de Huacones de Mito, bajo la coordinación de Mauro Rojas Macuri, delegado en Nairobi. Asimismo, la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú, presidida por Mauro Gamboa García; y la Asociación de Danzantes de Tijeras de Huancavelica, dirigido por Gabriel Chávez Parco; prepararon el expediente para la postulación de la Danza de las Tijeras.
La Danza de Tijeras es un contrapunto de danzantes varones a los acordes del arpa y el violín. El escritor José María Arguedas le adjudicó este nombre, debido a las láminas metálicas que llevan los danzantes en la mano derecha y que no dejan de sonar mientras bailan.
Huaconada |
En tanto, la Huaconada de Mito (provincia de Concepción, Junín), es una danza tradicional que tiene en los huacones a sus personajes principales, los cuales se convierten durante tres días (1,2 y 3 de enero) en los “jueces morales” del pueblo, castigando, látigo en mano, a los adúlteros, ladrones y ociosos. Llama la atención su vestimenta y sus máscaras de madera.