La PCM convoca a diálogo con Islay por caso Tía María tras disturbios

El segundo día de paralización de los gremios de Islay, Arequipa transcurrió con disturbios de los pobladores de dicha zona en protesta por la intención de autorizarse la puesta en marcha del proyecto minero Tía María, que creen contaminará sus tierras y su aire.


Anteriormente los manifestantes también habían manifestado su temor de que la empresa Southern Perú, al iniciar operaciones en Tía María, consuma el agua para la agricultura, a lo cual la empresa respondió que empleará agua de mar.

La paralización en un inicio transcurrió en calma, pero al mediodía hubo un enfrentamiento entre la Policía y un grupo de manifestantes que intentó atacar el local de capacitación técnica de la minera.

Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, José Antonio Chang anunció un  proceso de diálogo con las autoridades y dirigentes de Islay, según informó el presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, quien recordó que la decisión está en manos de quienes convocaron a la protesta.

Todavía no hay fecha ni lugar de las reuniones ni se conoce la respuesta de los gremios.

Los congresistas nacionalistas Tomás Zamudio y Janeth Cajahuanca viajaron hasta el distrito de Cocachacra para intentar convencer a los dirigentes que acepten iniciar el proceso de diálogo.

Sobre el impacto ambiental de este proyecto, el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, informó que expertos internacionales de las Naciones Unidas asesorará a su ministerio en la evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Tía María, que estaría listo en enero de 2011 y aseguró que sólo se le dará pase si “no tiene impactos ambientales negativos.

Sánchez adelantó que Tía María no producirá  humo porque el proyecto no comprende una refinería y precisó  que la planta se ubica a cinco kilómetros de la zona poblada más próxima. No dijo nada sobre la emanación de polvo contaminante en la atmósfera como consecuencia de la extracción minera.