Ministerio de cultura paralizó y desmontó feria en parque municipal de Barrancoferia_barranco.jpg

El Ministerio de Cultura, a través de su Dirección de Patrimonio Histórico, Colonial y Republicano, dispuso la paralización y desmontaje de los módulos de la  “Expo-feria Navideña -2010”, conocida como El Trigal, que la empresa EVENCOR S. A. C. había instalado en el Parque Municipal de Barranco 

 

 

La medida fue dispuesta mediante la Resolución Directoral Nº 041 – DPHCR-DREPH-VMPCIC-MC, la cual ordena la paralización inmediata de las obras que se venían ejecutando, sin previa autorización del Ministerio de Cultura, en el Ambiente Urbano Monumental del mencionado parque barranquino.

De esta manera, esta mañana se inició el desmontaje y retiro de toda la infraestructura de la obra de adecuación de la referida feria que estaba programada para llevarse a cabo entre el 06 al 31 de diciembre del año en curso. La operación se inició con la presencia del Fiscal competente y contó con el apoyo policial correspondiente.

Cabe indicar que la Ley 28296 faculta al Ministerio de Cultura, disponer la paralización y/o demolición de la obra no autorizada, de la que se ejecuta contraviniendo, cambiando o desconociendo las especificaciones técnicas y de las que afecten de manera directa o indirecta la estructura o armonía de bienes inmuebles vinculados al patrimonio cultural de la Nación, solicitando el auxilio de la fuerza pública, en caso de ser necesario.

Los vecinos de la zona destacaron la medida adoptada por el Ministerio de Cultura, ya que los módulos de esta feria invadían incluso las principales vías de acceso, que  incluso pudieron haber desencadenado accidentes.

Como se recuerda, el Ministerio de Cultura remitió, el pasado 25 de noviembre, un oficio dirigido a la Gerente de Desarrollo Económico, Social y Turismo de la Municipalidad de Barranco, Janet Wu de Contreras, a fin de solicitarle que anule la resolución que permitía dicha feria.

El Ministerio de Cultura sustentó su posición señalando que las resoluciones emitidas por las municipalidades que se refieren a bienes culturales inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, requieren de la opinión previa favorable del Instituto Nacional de Cultura, hoy Ministerio de Cultura, y que en caso contrario serán nulos de pleno derecho.