Más de 600 guardaparques peruanos celebran hoy su día a nivel nacional guardaparques.jpg

Con una ceremonia especial el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, celebró este fin de semana el “Día del Guardaparque Peruano”. A propósito de esta fecha un grupo de guardaparques culminaron con éxito el Diplomado “Gestión Sostenible de las Áreas Naturales Protegidas 2010”, que tuvo cuatro meses de duración y se realizó en la ciudad de Piura como parte del Programa de Formación para Guardaparques, que, a la fecha ha logrado capacitar alrededor de doscientos.

 

Como se recuerda el Ministerio del Ambiente declaró el 6 de diciembre de cada año como el “Día del Guardaparque Peruano", en reconocimiento a la labor que realiza para salvaguardar nuestras Áreas Naturales Protegidas, ANP, muchas veces en zonas poco accesibles y en condiciones riesgosas.

Gracias a los guardaparques de las diferentes ANP con las que cuenta el Perú, es posible enfrentar las actividades ilegales que afectan las ANP, como la extracción ilegal de especies, tala y quema de bosques, minería ilegal, pesca y caza indiscriminada, así como las invasiones de terrenos dentro de un área. Pero su labor va más allá de vigilar y patrullar continuamente las ANP, pues también son promotores de las actividades económicas sostenibles en las comunidades locales para garantizar el desarrollo y el cuidado de sus recursos naturales.

En el país el número de guardaparques se ha triplicado. Existen más de 600 hombres y mujeres que defienden el patrimonio natural del Perú, constituido el día de hoy por 70 Áreas Naturales Protegidas de administración nacional, que cubren el 15% del territorio peruano, convirtiéndolo en uno de los cinco países con mayor diversidad biológica en el mundo.

En el Día del Guardaparque Peruano, el Ministerio del Ambiente y el SERNANP expresan un merecido reconocimiento por la labor realizada, como "vigilantes guardianes", que con gran pasión desempeñan numerosas actividades orientadas a la protección y conservación, control, fiscalización, educación ambiental, turismo sustentable, aporte a la investigación y apoyo continuo a las comunidades locales en beneficio de las generaciones de hoy y mañana.