Los Indomables
En camino al Bicentenario de la Primera Independencia del Perú.
Por: Arturo Muñoz.
Un pabellón especial de la cárcel de Arequipa cuando se ubicaba en pleno centro de la ciudad, en la calle siglo XX, lucía con letras enormes la frase Aquí se amansan los bravos y lloran los valientes; las celdas de castigo eran de frio cemento y los rigores a los presos esencialmente constituían torturas ilegales. Una mirada desde el penal al mundo corroboraba la frase. La tierra es sólo un enorme penal para los pobres, a los rebeldes los someten a los más crueles castigos. Haití en francés o Ayiti en creole logró su liberación el 1 de enero de 1804, siendo el primer país independiente de América Latina, desde esa fecha Francia y Estados Unidos lo confinaron al pabellón de los bravos y los valientes, condenado por 206 años a la soledad. Y al igual que los presos de Guantánamo, o los Cinco Héroes Cubanos, o los familiares de los falsos positivos colombianos, de presos y presas inocentes peruanos, de 80 mil desaparecidos y desaparecidas en Chile o de 30 mil hijos e hijas y nietos y nietas que no volvieron en Argentina, los 10 millones de haitianos siguen luchando contra la adversidad engendrada por la codicia de los ricos. Ni se amansaron ni lloraron.
Para los haitianos pobres la palabra democracia carece de significado. El 28 de noviembre a las elecciones presidenciales concurrieron el 42% de los 4 millones y medio de electores, el voto no soluciona la epidemia del cólera traída irresponsablemente por el contingente militar de las Naciones Unidas – Minustah -, estallada a mediados de octubre. Tropas conformadas por mercenarios, los soldados patriotas ya no están en los ejércitos regulares, vinieron a Haití a resguardar los intereses de las transnacionales y el sistema occidental, sin espíritu altruista o al menos humanitario. Por ello los haitianos quisieran verlos lejos.
Votar tampoco alivia las necesidades dejadas por el terremoto del 12 de enero. 88% de la población vive en la pobreza con menos de 2 dólares, la economía haitiana sólo está por encima de Somalia y Chad, depende de la ayuda exterior para sobrevivir, el territorio haitiano es el camino del narcotráfico, los campos han sido deforestados y la agricultura es una actividad de subsistencia.
La ausencia es una fuerte protesta contra el fraude electoral organizado por el presidente René Preval, quien manejó el gobierno en favor de los poderes fácticos. Según el cable diplomático estadounidense difundido por Wikileaks el miércoles, cable fechado en junio del 2009 firmado por la embajadora Janet Sanderson, Preval desea orquestar las elecciones y dejar en la presidencia a su yerno Jude Célestin, candidato del oficialista Partido Unidad.
Francia y Estados Unidos desterraron a Jean Bertrand Aristide a Sudáfrica en febrero del 2004. El Partido Familia Lavalas dirigido por Aristide es mayoritario en Haití, al ser excluido de los procesos electorales del 2006 y 2008 éstos no pudieron ser procesos democráticos, al igual las actuales elecciones llamadas un fraude obvio. Mark Weisbrot, codirector del Centro de Investigación Política y Económica de Estados Unidos manifestó: Estas elecciones fueron una farsa desde el principio hasta el final. De 55 candidatos presentados el Consejo Electoral Provisorio – CEP – dejó en competencia a 19, las amenazas comenzaron en agosto contra los electores opositores, oficialmente reconocen 56 violaciones al debido proceso electoral, mas las agencias noticiosas son testigos de muchas otras, las fuerzas armadas y policiales cerraron antes de la hora centros de votación, rellenaron ánforas con votos, los observadores de la ONU y la OEA no se dieron por enterados, el día anterior durmieron oscuros personajes en los centros de votación y muchas ánforas aparecieron llenas.
Miles de personas con mucho coraje salieron a las calles el mismo día de las elecciones coreando las consignas Fuera Preval, Anulen las Elecciones. 12 candidatos pidieron la nulidad del proceso electoral, pero el gobierno se negó; el CEP declaró, salvo algunos incidentes, las elecciones fueron limpias; los observadores de la OEA y la ONU avalaron los resultados. El 7 de diciembre el CEP anunció segunda vuelta presidencial convocada para el 16 de enero del 2011, entre Mirlande Manigat Hippolite (70 años) ganadora de la primera vuelta con 31,37%, del partido Reunión de Demócratas Progresistas Nacionalistas (Democracia Cristiana) y Jude Célestin (48 años) en segundo lugar con el 22,48%, del Partido Unidad (de Preval).
Fernando Sibilio escribe: Disfrazar la presidencia haitiana con la ejecución de la Doctora Mirlande Manigat sería una gran coartada del gobierno, con el propósito de disimular la posesión del cargo de Primer Ministro, el control del parlamento y del sistema de justicia, pudiera ser una opción dentro de la gula de los poderes operativos nacionales e internacionales que se han creado, con el fin de repartirse los miles de millones de dólares apetecibles y apetecidos por los grupos económicos, los cuales controlan las ayudas internacionales y los negocios de reconstrucción que operan a la sombra de la ONU y de la OEA.
Termina su artículo así: Recomendamos a quienes han tramado todo este chollo, pensar y tomar en cuenta la furia de los haitianos, porque la alegría que pudiera producir el placer de unas Elecciones ejemplares, pudiera acabar con la misión de la ONU y con las intervenciones fallidas de la OEA, en Haití, sí se hace presente la máxima de Dessalines, Koupe Tét Boul le Kay (Cortar la cabeza, quemar la casa).
Egipto parecería quedar muy lejos de Arequipa, y lógicamente más allá de Haití. Sin embargo al rompecabezas de la democracia representativa le faltan muchas piezas para armarla y hacerla funcionar tanto en Haití, Egipto o Arequipa. El asunto es que las piezas inexistentes no fueron fabricadas, la transparencia, el respeto a la voluntad del elector, la igualdad de oportunidades para pobres y ricos de llegar a los cargos públicos, los planes de gobierno expuestos en la campaña ejecutados al asumir el puesto, la separación de poderes, la predominancia del interés público sobre el interés privado, la libertad de expresión; etc.
Primero, en junio se celebraron los comicios para el Consejo Shura (la cámara alta y de carácter consultivo del parlamento), el Partido Nacional Democrático – PND –, del presidente Hosni Mubarak, obtuvo 84 escaños; los independientes 3 y el Partido Progresivo Nacional Unionista 1. El nuevo partido Wafd, el partido Nasserista como la Hermandad Musulmana protestaron por las irregularidades del proceso electoral.
Mubarak en la presidencia 29 años y con 83 años controla los procesos electorales en los cuales no pueden intervenir las organizaciones opuestas al oficialista PND. Según el artículo 76 de la Constitución sólo los partidos con representación en el Consejo Shura pueden presentar candidatos presidenciales. Sin escaños los principales partidos de oposición en el Consejo Shura están imposibilitados de presentar candidatos en las elecciones presidenciales del 2011, y el resultado ya se conoce al declarar Mubarak que su hijo mayor Gamal será el nuevo presidente.
Egipto cuenta con 8 millones de electores, pero el voto no es obligatorio, por lo tanto, la asistencia es mínima, no alcanza al 15% medición hecha por organismos independientes o al 25% oficial. En las elecciones de junio al Consejo Shura organizaciones independientes denunciaron la ausencia de supervisión judicial del proceso electoral, no se permitió a los electores opositores y a los candidatos ingresar a los centros de votación, se sobornó a los funcionarios electorales, el conteo de votos los realizaron empleados del gobierno en lugar de jueces imparciales, algunos centros electorales cerraron 5 horas antes del plazo fijado por miembros de la policía. En los resultados electorales para dar apariencia de variedad de opciones, partidos minoritarios y por ende inofensivos ganaron un escaño, como los egipcios dicen hasta en la elección de candidatos opositores hubo fraude.
El mismo día que en Haití se realizaban las elecciones generales en Egipto se producían las elecciones a la Asamblea del Pueblo. El 28 de noviembre pasado el PND consiguió 420 curules de los 508 en juego. Los independientes 70 y los opositores 14 (el partido liberal Wafd obtuvo 6 escaños y el izquierdista Al-Tagmo quedó con 5 y partidos menores 4). La Hermandad Musulmana perdió la representación al no conservar siquiera un asambleísta.
Votaron un promedio de 12%. Hasta Estados Unidos soporte de Hosni Mubarak exigió mayor transparencia electoral. Las elecciones legislativas egipcias se realizan en dos tiempos, para la segunda votación los electores dejaron de asistir como forma de protesta y de indiferencia a los que salga de las elecciones. La Hermandad Musulmana convocó a actos de protesta, al igual los partidos opositores.
En los países musulmanes la presencia de liberales es notoria y contra ellos va la crítica, desde el Qutb de 1950 los musulmanes se preguntan si la democracia representativa es una fracaso en occidente ¿porqué debemos importarla a oriente medio? Cada proceso electoral al estilo occidental o liberal está teñido de fraude y de sangre de los protestantes que no aceptan los resultados.
Hace un poco más de dos meses, el 3 de octubre, culminó el proceso electoral regional municipal en Perú en la primera vuelta, y este domingo 5 de diciembre la segunda vuelta en las 10 regiones donde los candidatos no pasaron la valla del 30% de votos válidos para ganar en primera vuelta. El proceso electoral regional municipal estuvo diseñado para que la dinámica electoral se consumiera el tiempo del debate de planes de gobierno, así evitar el cuestionamiento al modelo neoliberal, los candidatos sólo tuvieron 3 semanas para presentar sus ideas. Lo grave fue la falta de candidatos opositores al modelo, los bravos fueron amansados y los valientes lloraron por ser incluidos en el modelo neoliberal. Uno que otro candidato rompió con la monotonía de una de las elecciones más aburridas. El discurso de los partidos políticos de maquillar el modelo, de hacerlo más humano contradecía las luchas de muchos distritos y regiones contra el abuso de la minería, con la bandera de Agro Sí y Minas No. De la exigencia del gas para los peruanos. Del reciente levantamiento de los nativos de la selva en contra de las petroleras y las centrales hidroeléctricas en la Amazonía.
16 millones de peruanos fueron a votar, y el voto fue contra la APRA, el partido con 80 años de creado y en el gobierno, sólo pudo mantener y con muchas sospechas de fraude el gobierno regional de La Libertad y un poco más de un centenar y medio de alcaldías, muchas de ellas sin un peso político importante.
La gente peruana está cansada de la corrupción y de la prepotencia de las transnacionales. Al igual que en Haití y Egipto la indiferencia y la desconfianza en la democracia representativa alcanza un alto número, más del 50%. Si el voto fuera voluntario el ausentismo estaría bordeando el 85% egipcio.
Para las elecciones presidenciales del 10 de abril del 2011 las candidaturas provocan el mismo desánimo que en Egipto y probablemente los resultados causen la reacción haitiana - un pueblo que se niega a aceptar el continuismo del modelo sea con la candidata Manigat demócrata cristiana o el oficialista Célestin -.
En las elecciones subnacionales tuvieron un rol muy importante la publicación de conversaciones telefónicas entre algunos candidatos con terceros, donde expresaban sus verdaderos pensamientos. Desde los vladivideos que tumbaron el gobierno de la mafia fujimontesinista toda denuncia debe estar acompañada por un video, un audio o un comprobante impreso. Temerosa la APRA y los partidos de derecha de la aparición de audios y videos que pongan en riesgo su carrera electoral, han puesto el parche con la sentencia del Tribunal Constitucional sobre los Petroaudios prohibiendo la difusión de audios y videos sin permiso del juez (censura a la libertad de prensa y recorte de la libertad de expresión), y en caso ello se produjera el periodista será enjuiciado (amenaza a la prensa).
Así el Perú entra al proceso electoral presidencial del 2011 con una prensa amenazada. La democracia representativa liberal es una ideología nunca puesta en práctica en ningún país del mundo. Haití, Egipto, el Perú cualquier país del mundo bajo el pensamiento liberal comprueban el fracaso de la democracia representativa.
Es más, el presidente García, según el periodista Jaime Bayli, daría un golpe de Estado si un candidato opuesto al neoliberalismo gana la presidencia en el Perú. La libertad de pensamiento, de ideología ha sido violentada desde el nivel más alto del gobierno.
Sandino expresó Mientras haya un nicaragüense que ame a su Patria, Nicaragua será libre. Y en Haití, Egipto y en el Perú hay muchos bravos y valientes que forman la nueva mayoría patriótica, democrática, descentralista y honesta; cuyo origen se remonta a la década del 20 del siglo anterior en la cual germinaron las ideas colectivistas para construir el Perú dentro de la Patria Grande Latinoamericana.