Más de 300 niños de primaria desayunaron anchoveta con el ministro de la producción
Se trata de uno de los alimentos de más alto valor nutritivo y proteico que tiene nuestro mar.
Se puede consumir en tallarines, tortillas, ají de anchoveta, lomo saltado, variedad de ensaladas, frita, en ceviche con pan y galletas”, entre otros.
El ministro de la Producción Jorge Villasante Araníbar compartió hoy un desayuno a base de anchoveta, con más de 150 niños del Puericultorio Pérez Araníbar, con el objetivo de incentivar el hábito de su consumo y contribuir a reducir los niveles de desnutrición crónica infantil.
“Estamos compartiendo con los niños un delicioso desayuno de dos panes con anchoveta muy bien preparada, acompañada de un vaso de avena con manzana, una ración altamente nutritiva que reúne todas las vitaminas para rendir óptimamente durante el día”, manifestó el titular del Sector.
Sostuvo que se trata de un “desayuno anchovetero”, que se espera repetir progresivamente con niños de otros centros educativos, con el ánimo de seguir trabajando en promover el hábito de consumo de esta especie, para contribuir así con la provisión de proteínas, aminoácidos y omegas 3 y 6, esenciales para el desarrollo y la dieta alimenticia.
En esta oportunidad, los beneficiarios fueron escolares del segundo a sexto de primaria, comprendidos entre los 7 a 12 años de edad.
El ministro precisó que la anchoveta- o también llamada sardina peruana,- es uno de los alimentos de más alto valor nutritivo y proteico que existe en nuestro mar junto al jurel y la caballa, por lo que siendo la Seguridad Alimentaria un objetivo estratégico de su Sector, se han adoptado un conjunto de medidas para estimular su consumo, así como el de pescado en la población.
“Se tiene cierto prejuicio con respecto al sabor de la anchoveta, eso es porque se conoce poco de ella y no estamos acostumbrados a comerla, pero existen muchas formas de prepararla y hacerla agradable al paladar al igual que cualquier otra especie marina, por ello estamos ahora promoviéndola”, comentó.
En ese sentido el titular del Sector apuntó que este compartir con los niños del Puericultorio se enmarca en la meta del Ministerio de la Producción de elevar el consumo de anchoveta a 3.5 kilos per cápita y de pescado a 25 kilos al cierre del presente quinquenio.
Presentaciones y Platos
El ministro señaló que la sardina peruana en presentación de conserva, es la especie enlatada, sin cabeza, cola ni vísceras, llamada lomo desmenuzado, que se puede encontrar en salsa de tomate, aceite de girasol y oliva, vino tinto, ajo, cebolla, mostaza, agua y sal, entre otros, en diferentes marcas en supermercados y mercados de la ciudad.
“Los platos que se pueden preparar con la conserva son los mismos que se elaboran con cualquier otra especie en lata como tallarines, tortilla, ají de anchoveta, variedad de ensaladas, con pan y galletas”, indicó.
De la misma forma, añadió, la anchoveta en su estado fresco y crudo viene fileteada y presenta un tamaño promedio de 12 centímetros pudiendo consumirse tanto frita, en ceviche, tiradito, lomo saltado entre otros.