Por Reuters
A partir del siglo XV, los judíos de España fueron en su mayoría expulsados o forzados a convertirse, pero hoy un 20 por ciento de españoles tienen genes similares a los de los judíos sefardíes, se descubrió en un estudio.
Casi una quinta parte de los españoles, según un informe en el American Journal of Human Genetics, tiene genes similares a los de los judíos sefardíes, mientras que 11 por ciento tienen vínculos con los musulmanes del Norte de África.
Uno de los autores del informe, Francesc Calafell, de la Facultad de Biología Evolutiva de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, dijo el viernes que “la composición genética de la población actual es el legado de nuestra diversidad cultural y religiosa”.
Junto con los investigadores de la Universidad de Leicester en Inglaterra y del Wellcome Trust, el estudio analizó muestras de ADN de 1140 hombres de España, Portugal y las Islas Baleares y los compararon con datos conocidos de marroquíes, argelinos y sefardíes de Estambul e Israel.
“El trabajo muestra que las conversiones religiosas y posteriores matrimonios entre personas de diferentes líneas tuvieron un impacto significativo en las poblaciones modernas tanto en las Islas Baleares como en Portugal”, dijo en un comunicado Elena Bosch, otra de los autores.
Uno de los hallazgos más sorprendentes es el porcentaje de 20% de españoles que tienen genes similares a los de los judíos sefardíes, pese a que España tenía una población judía relativamente pequeña en comparación con su población musulmana.
Esto puede haberse originado porque las características genéticas de los judíos sefardíes que se utilizaron en el estudio son compartidas con otros pueblos, como neolíticos y fenicios, y así los españoles de hoy podrían haber heredado algo de esa genética proveniente de diversas fuentes*.
Los musulmanes invadieron la Península Ibérica en 711 y permanecieron hasta su derrota a manos de los Reyes Católicos, en 1492. El influjo morisco sigue siendo muy notable en España, en lengua, arquitectura, música y otros aspectos de su cultura.
Los judíos vivían en España antes de la llegada de los musulmanes y aunque eran pocos en número desempeñaron un importante papel cultural y económico.
Cientos de miles de judíos fueron expulsados de España en sucesivas campañas represivas, iniciadas por los Reyes Católicos. El estudio sugiere que muchos judíos prefirieron convertirse [al Cristianismo] para no sufrir la represión.
Algunas comunidades sefardíes hablan hasta hoy ladino, dialecto similar al español medieval y que entienden los hablantes de América y España.
Traducción por Con nuestro Perú de
Haaretz, 06-12-2008
http://haaretz.com/hasen/spages/1044013.html
_____________
* Especialmente de los fenicios, pueblo semita vecino de los judíos. [Nota de Con nuestro Perú.]
Artículos relacionados
El descubrimiento de América: ¿un proyecto judío?
Yom Kipur, una jornada de introspección y expiación
Las raíces judías y musulmanas de la cocina española
Nueva web para encontrar raíces de apellidos españoles y portugueses
Las leyendas negras sobre la conquista americana