Cajamarca: Perú: Yanacocha destruye humedales de laguna El Perol
por Andres A. Caballero H., Red Verde
Foto tomada el día 09 de junio de 2011 (laguna destruida).
Los humedales (Bofedales)
El 2 de febrero se celebró el día mundial de los humedales, los mismos que en nuestro querido Perú poco o nada se toma en cuenta. Sin embargo, estos ecosistemas cumplen un importantísimo rol en la naturaleza. Forman uno de los ecosistemas más ricos y productivos de la Tierra. Brindan servicios ambientales como retención de carbono y contribuyen a combatir el cambio climático.
Los humedales son áreas transicionales entre sistemas acuáticos y terrestres, inundadas permanente o intermitentemente por aguas superficiales y subterráneas estancadas o corrientes. Generalmente son zonas planas, cuyo suelo al saturarse queda desprovisto de oxígeno y da lugar a un ecosistema hibrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.
Los humedales comprende zonas de propiedades geológicas diversas: bañados*, ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares). Antiguamente eran drenados por ser considerados una simple inundación de los terrenos, pero hoy se sabe que representan un ecosistema único, los mismos que en todo el mundo se encuentran amenazados por la conversión intensiva a la agricultura, ganadería, acuicultura, desarrollo industrial, cambios hidrológicos artificiales y la explotación minera, especialmente en nuestro país.
Su importancia radica en lo siguiente:
1. Sirven como hábitat para gran variedad de especies de fauna, por lo general netamente endémica y diferenciada de las zonas adyacentes, incluyendo un número considerable de especies vulnerables o en peligro de extinción.
2. Regulan el flujo de agua de lluvia y reducen el efecto de las inundaciones.
3. Controlan la erosión del suelo.
4. Son áreas de amortiguamiento contra contaminantes en el agua (filtran sedimentos, absorben grandes cantidades de N y P provenientes de los abonos agrícolas)
5. Recargan los acuíferos.
6. Tienen usos recreativos, educativos y turísticos.
7. Son parte del patrimonio cultural de la humanidad.
8. Tienen gran utilidad para los pobladores que viven en sus inmediaciones.
9. Contribuyen al equilibrio ecológico.
Los humedales de altura se denominan bofedales, son praderas nativas poco extensas con permanente humedad, proveniente de precipitaciones pluviales, deshielo de glaciares y principalmente afloramientos superficiales de aguas subterráneas.
La dificultad para habitarlos o utilizarlos en actividades antrópicas, durante mucho tiempo garantizo su conservación, sin embargo, los actuales proyectos mineros, establecidos en estas zonas, constituyen un gran riesgo para su conservación así como de las especies endémicas que tienen a los humedales como su único hábitat.
En 1971 la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) formulo un listado de humedales de protección recomendada en su primera convención, conocida como Convención RAMSAR, que desde 1971 es el maximo organismo internacional sobre humedales.
La Convención sobre los Humedales (Convención de Ramsar) es un tratado intergubernamental aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, siendo el primero de los modernos tratados intergubernamentales mundiales sobre conservación y uso racional de los recursos naturales.
La UNESCO es depositaria de la Convención, pero su administración esta a cargo de la secretaria conocida como "Oficina de Ramsar", alojada en la sede de la UICN - Unión Mundial para la Naturaleza, en Gland, Suiza, bajo la autoridad de la Conferencia de las Partes y del Comite Permanente de la Convención.
La Convención Ramsar permite:
1. Ayudar a las naciones a utilizar lo mejor posible sus recursos de humedales en su búsqueda de un desarrollo sostenible.
2. Brindar a un país la posibilidad de hacer oír su voz en el principal foro intergubernamental sobre la conservación y el uso racional de los humedales.
3. Dar a conocer mejor e incrementar el prestigio de los humedales designados para la Lista de Humedales de Importancia Internacional y por ende acrecienta las posibilidades de que las medidas de conservación y uso racional sean apoyadas.
4. Dar acceso a la información y a las opiniones consultivas más recientes sobre la adopción de las normas internacionalmente aceptadas de la Convención.
5. Dar acceso a opiniones consultivas especializadas sobre los problemas de conservación y manejo de los humedales.
6. Alienta la cooperación internacional y ofrece la posibilidad de conseguir apoyo para proyectos.
7. Los paises que se adhieren a la Convención de Ramsar se suman a un esfuerzo internacional encaminado a garantizar la conservación y el uso racional de los humedales.
El 2 de febrero de 2010, el Ministerio del Ambiente de Perú anunció una política de cuidado, preservación y desarrollo sostenible de los humedales a fin de mantener un equilibrio entre el ser humano y el ambiente. Sin embargo, dicho anuncio quedó en el papel.
Los humedales en el Perú
El Perú actualmente cuenta con 11 Sitios Ramsar, reconocidos a nivel mundial: el Lago Titicaca, los Pantanos de Villa (Chorrillos), la Reserva Nacional de Junín, las Lagunas de Mejía (Arequipa), la Reserva Nacional de Paracas, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Humedal Lucre-Huacarpay (Cusco), la Laguna del Indio-Dique Los Españoles (Arequipa), los Bofedales y Laguna de Salinas (Arequipa), el Complejo de Humedales del Abanico del Rio Pastaza (Loreto) y los Manglares de Tumbes. Sin embargo, esta cantidad es insignificante, comparada con la cantidad de humedales que posee nuestro país. Independientemente, Cajamarca posee un gran potencial en humedales y nadie los está valorando. Por desgracia nuestra, el 100% de humedales se ubican en las mismas zonas donde está el oro, a ello se suma la ignorancia o los intereses de quienes nos gobiernan para otorgar concesiones sin tener en cuenta la vital importancia que poseen estos ecosistemas tanto en biodiversidad, fuentes de agua y su rol en el equilibrio ecológico.
Los humedales destruidos por los proyectos mineros de Yanacocha son irrecuperables, y lo mismo se pretende hacer con los humedales ubicados en la zona de Minas Conga, El Galeno y Las Lagunas. Sin embargo, con grandes titulares se pregona que aquí se hace minería responsable, que se respeta el medio ambiente y que se puede convivir con la agricultura y la ganadería. El dinero no solo compra conciencias, también fabrica propuestas que de sustentables no tienen nada. Tal vez, mientras estemos en este planeta no conozcamos las consecuencias de este permanente ecocidio, serán los que aún no nacen quienes nos juzguen y califiquen de perfectos ignorantes por no haber conservado estas maravillas de la naturaleza que ningún dinero ni propuesta técnica ni científica podrá devolvernos.
Imágenes de humedales ubicados en la región Jalca de Cajamarca. Debajo de estos se halla en oro y de manera irresponsable, los gobiernos de turno otorgan concesiones sin tener en cuenta el enorme valor ecológico que estos ecosistemas poseen.
* Bañado. Terreno húmedo, a trechos cenagoso y a veces inundado por las aguas pluviales o por las de un río o laguna cercana.