Una comisión regional de lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes fue creada en La Libertad, la cual promoverá mecanismos de prevención, atención integral a las víctimas y sanciones para quienes cometan dichos delitos, se informó hoy.
El presidente regional de La Libertad, o el funcionario que designe, liderará el grupo de trabajo y lo acompañará el alcalde provincial de Trujillo, o su representante; los titulares de la Corte Superior de Justicia y de la junta de fiscales superiores locales y la Policía Nacional.
También, representantes de las gerencias de Desarrollo e Inclusión Social, Salud, Trabajo y Promoción del Empleo, Comercio Exterior y Turismo; de la Dirección de Migraciones, y de los ministerios de Justicia y de la Mujer.
Serán sus funciones promover políticas orientadas a prevenir dichos delitos, en coordinación con las autoridades y la sociedad civil; así como garantizar la atención integral a las víctimas.
Asimismo comprometer a los operadores de justicia en el cumplimiento de sus funciones, promoviendo instrumentos legales y protocolos concertados que permitan la adecuada tipificación de estos delitos y se posibilite su persecución eficaz.
La comisión también promoverá una justicia especializada en el tema de trata de personas, con el propósito de evitar la impunidad de los investigados y/o procesados.
La disposición indica que dentro de la comisión se formará una mesa de diálogo que coadyuvará al análisis y a la búsqueda de acuerdos consensuados entre las organizaciones que trabajan en el tema y el Estado.
Estará formada por integrantes de la comisión regional; el arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos Vidarte; representantes de la Defensoría del Pueblo y de las universidades; los decanos de los colegios de Abogados y de Periodistas, entre otros.
La Ordenanza 003-2012, que crea la comisión regional de lucha contra la trata fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.