Centenares de hombres y mujeres salieron a las calles para concentrarse en el puente de acceso a la localidad de Andahuasi para oponerse a las pretensiones del grupo Wong de apoderarse a las malas de una empresa en cuya supuesta compra de acciones concurrieron una serie de hechos irregulares lo que ha determinado que Juzgados de Lima y de Chiclayo hayan rechazado sus pedidos.
El grupo Wong ha logrado que otro Juzgado de Huacho ordene el Desalojo de Empresa Andahuasi, “a pesar que no han podido demostrar la validez de la supuesta compra de acciones de la empresa y por el contrario han sido rechazado en estas pretensiones en Juzgados de Lima y en la Corte Superior de Chiclayo, incluso en la Tercera Fiscalía Penal de Chiclayo están siendo investigados los hermanos EDGARDO WONG LU VEGA, ERIC .AUGUSTO WONG LU VEGA, EDUARDO WONG LU VEGA, EFRAIN WONG LU VEGA ERASMO WONG LU VEGA, y sus empleados ANTONIO PALACIOS TEJADA y CARLOS MANUEL ENRIQUE RIVAS URTEAGA por el delito de fraude procesal en contra de Empresa Andahuasi”, señalan.
El desalojo ordenado para el viernes 8 de marzo ha merecido el total rechazo de todo el pueblo de Andahuasi y ha generado la adhesión de la ciudadanía de la región, “por cuanto se reconoce que este problema surgió por el mal accionar de exempleados de la empresa con el grupo Wong por querer apoderarse de la azucarera”, precisaron los trabajadores.
La empresa Andahuasi ha demostrado desde el inicio que esta supuesta compra de acciones por parte de Wong no se ajustó a lo normado comercialmente, pues no hubo la Oferta Pública de Adquisición (OPA) ni fue ofertada por los canales de la Bolsa de Valores, por eso fue sancionada por la exConasev (ahora SMV) y también dicha compra fraguada fue declarada irregular por la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional que presidía el Dr. Martín Belaunde Moreyra, recuerdan.
Como es de conocimiento público, la Comisión de Investigación de las empresas azucareras del Congreso de la Republica que preside el parlamentario Roberto Angulo Alvarez está por emitir su dictamen sobre el “Caso Andahuasi” y en donde se conoce que va a ser favorable a las justas expectativas del pueblo andahuasino.
Esta es la verdadera razón por la que el grupo Wong está solicitando el urgente desalojo de la empresa y que la Administración sea entregada a Carlos Manuel Enrique Rivas Urteaga.
El Sindicato Único de Trabajadores de Andahuasi, a través de su Secretario General Rubén Alor Calderón presentó ante el Poder Judicial con argumentos válidos sendos recursos de Nulidad contra el pretendido Desalojo, asimismo ha denunciado al grupo Wong y a Carlos Manuel Enrique Rivas Urteaga por los atropellos cometidos en contra de accionistas y trabajadores andahuasinos.
Al final , la acción de fuerza fue suspendida pero deja en estado de expectativa y angustia los andahuasinos, según indican.