Por Rocío Ferrel
Como es costumbre, el frío en las zonas altoandinas todos los años cobra numerosas vidas, en especial de niños. Algunos años son más fríos, como este, y los afectados son los peruanos de las zonas más pobres de estos lugares. No obstante, el gobierno de turno siempre espera que las heladas causen estragos para hacer algo por nuestros compatriotas.
El heno llega cuando ya han muerto más de 12 mil alpacas en un solo distrito
Además de las muertes por el frío o neumonía en la sierra, que hace algo más de dos meses ya sumaban unas 180 víctimas, la crianza de ganado sufre las consecuencias, en especial las alpacas y ovejas. Sólo en Carabaya esta vez la nevada mató a 12 mil camélidos en un solo distrito.
Ningún gobierno piensa en brindar calefacción con gas o solar a las viviendas en estas zonas. Algo se ha hecho, pero es muy poco. Tampoco se prepara a los alpaqueros para enfrentar el flagelo del frío en sus animales. En ninguno de estos lugares se les enseña cómo preparar heno para alimentar a sus alpacas cuando por el clima el pasto es escaso o ausente, lo cual evidencia una gran indolencia de los burócratas de los ministerios. Los cobertizos que abriguen eficientemente a los animales son escasos.
Almacenar heno para la estación de escasez de pastos debe ser un hábito no sólo por nevadas, sino también en zonas donde los pastizales son escasos o ausentes, por sequías estacionales, no solo para evitar pérdidas a los ganaderos, sino para que los animales no sufran con la escasez de pastos tras el término de las temporadas de lluvias. La Sociedad Protectora de Animales debería pronunciarse también sobre esto. El sufrimiento de los camélidos por el frío es peor cuando éstos están con hambre y sus defensas bajas.
En Europa hay nieve todos los años, pero ello no significa mortandad del ganado, pues se almacena heno para su alimentación y los animales se guarecen en sitios abrigados. ¿Por qué no se diseñan buenos planes de capacitación para estos fines en lugar de gastar en burócratas incapaces que en planillas doradas ganan 20 ó 30 mil soles y cuyo único mérito es tener un “padrino” en el poder?
De otro lado, pese a que este año se confirmó la presencia del fenómeno de la Niña y se contó con pronósticos de estas nevadas, se ha esperado varios días para enviar ayuda. Tampoco se lanzó una alerta a los campesinos para que guarden su ganado estos días.
Sin embargo, con las fotos de cargamentos de víveres a los damnificados todos los gobiernos siempre han querido hacer creer que se preocupan por una verdadera inclusión y desarrollo de los más desfavorecidos.