Existe la problemática de ingreso al país del limón y banano procedente de Ecuador y Colombia, así lo expuso el director regional de Agricultura Piura, Mario Laberry Saavedra, ante los miembros de la Comisión de Inversión e Infraestructura del Consejo Regional del Gobierno Regional Piura.
La autoridad propuso la emisión de una Ordenanza Regional que evite el contrabando de banano y limón, situación que no permitiría problemas fitosanitarios, la competencia desleal y facilite la exportación de estos frutales.
Laberry señaló que esta Ordenanza Regional permitiría solicitar el certificado de cosecha, con lo cual se estaría apoyando a los productores. Por su lado el presidente de la Comisión de Inversión e Infraestructura, Hermer Alzamora Román, precisó que su grupo de trabajo emitirá un dictamen al respecto, para que posteriormente sea debatido en el Consejo Regional.
De esta manera cuando la Sunat y la Policía Nacional del Perú intervengan un camión con frutales se podría exigir el certificado de cosecha y de carecerlo se aplicarían sanciones que van desde el decomiso del producto hasta la incineración.
Limón y banano de contrabando
Los comerciantes en su afán de hacer negocio, traen banano y limón de contrabando, hecho que constituye un riesgo enorme debido a que hay plagas como el HLB o Dragón Amarillo, que ataca a los cítricos y la “Sigatoka negra” que afecta al banano, que no existen en el país y que de ingresar podrían arrasar con las plantaciones.