Este viernes, estudiantes sanmarquinos protestaron frente a la ciudad universitaria, exigiendo la salida de la rectora Jeri Ramón Ruffner.
La movilización estudiantil comenzó alrededor de las 18:00 h y causó el bloqueo de la intersección de las avenidas Venezuela y Universitaria, con el consecuenta congestionamiento vehicular durante varias horas.
En la puerta 3 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), un reducido grupo de manifestantes aún permanece pernoctando, con carteles, palos y pinturas, reiterando su demanda de que la rectora deje su cargo.
Hasta el momento, un contingente de efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra resguardando la zona para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria y los vecinos cercanos.
El jueves 17 de octubre, un grupo de estudiantes tomó el campus de la ciudad universitaria para exigir la revisión del proceso electoral por una supuesta falta de transparencia y democracia.
Los denunciantes señalaron irregularidades en la organización, la falta de garantías para una participación equitativa y la exclusión de algunos sectores estudiantiles.
Ante la presión del alumnado, San Marcos confirmó la suspensión de las elecciones internas programadas para el viernes 18 de octubre, a fin de elegir a los nuevos decanos de sus 20 facultades y la asamblea universitaria.
La Asamblea Universitaria de la Unmsm anunció la creación de una comisión investigadora ante los hechos de violencia registrados el 17 y 18 de octubre en el campus universitario.
La medida fue tomada tras voto unánime en sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria. Precisamente, los docentes Julia Teves y Rommel Plasencia, así como el estudiante Cristian Mariño y un miembro del Setusm, fueron elegidos como miembros de la misión.
Durante la reunión también se acordó aceptar la renuncia del Comité Electoral y elegir uno nuevo con apoyo y asesoría de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).