Los fines ocultos del du-013-2011
Gral. Div. (R) J. Germán Parra H.

Cuando el 10 de abril último la atención del país estaba orientada hacia el proceso electoral, la familia militar-policial se sorprendió con la publicación del DU 013-2011, cuya finalidad explícita es “salvaguardar la atención oportuna del pago de las pensiones del régimen del DL 19846 a cargo de la Caja de Pensiones Militar-Policial (CPMP)”; propósito loable, con el que nadie está en desacuerdo: sin embargo de, las disposiciones en el DU, se infiere que la finalidad oculta sería desmantelar la CPMP y modificar el Sistema Previsional Militar-Policial como pasos previos a los proyectos de leyes previsional y remunerativo de las FF.AA. y PNP que el Poder Ejecutivo debe remitir al Congreso, para su aprobación, en un plazo que culmina los primeros días del mes de junio próximo, en cumplimiento al mandato de la Ley N° 29626, Ley del Presupuesto del Sector Público para el AF-2011.

 

Infiero que el DU-013-2011 tiene otros fines diferentes a lo explicitado, a los cuales me refiero.

La hipótesis, que el DU-013-2011 tiene fines ocultos, se sustenta en lo siguiente: primero, el monto que el MEF transferiría de S/. 125 millones a la CPMP es inferior a lo solicitado; segundo, el Consejo Directivo asumiría la responsabilidad solidaria de aprobar el fideicomiso del patrimonio entre ellos el Banco Comercial; tercero, el interés por el préstamo sería de 7% anual, superior a otros; cuarto, la CPMP pasaría de acreedor a deudor del Estado; quinto, la responsabilidad del pago de las pensiones pasaría a los Ministerios de Defensa y del Interior; y sexto, el DU-013-2011 contradice el Art. 12 de la Constitución y la Ley N° 29362 que establece la intangibilidad del patrimonio del sistema previsional.

De lo expuesto, concluyo que el DU-013-2011 es ilegal, inconstitucional, inoportuno, inconveniente y prepotente. La inconstitucionalidad genera responsabilidades.
Para el análisis objetivo de los hechos conviene recurrir a los antecedentes inmediatos y después imaginarnos el futuro. Durante el debate del Proyecto de Ley del Presupuesto del Sector Público (Set., Oct. Y Nov.) el Ministro Benavides adelantó opiniones; su posición fue sintetizada por los titulares de los diarios: “MEF quiere cerrar Caja Militar-Policial y dejar sin pensiones a uniformados”; “Rematarían Banco de Comercio a empresarios allegado a Benavides” (La Razón 07 y 09 Nov. 2010)
Entre el 09 Diciembre fecha de publicación de la Ley del Presupuesto y el 10 de Abril, de publicación del DU-013-2011, hubo un periodo de silencio cómplice que debilitó la posición de nuestros derechos.

La prensa escrita rompió el silencio con su titular: “Gobierno mete Caballo de Troya contra la Caja, se pretende obligarla a renunciar a su patrimonio” (La Razón 14 Abr. 2011) Esto sacudió nuestra indolencia, las reacciones empezaron.
ADOGEN con Oficio N° 487-P-ADOGEN del 13 Abril último, dirigido a los Ministros, rechazó el DU-013-2011 por ilegal e inconstitucional (La Razón 15 Abr. 2011)
Concurrentemente, la Asociación de Oficiales de las FF.AA. y la PNP (ADOFAIP) y la Asociación de Pensionistas de las FF.AA. y la PNP (APENFFAAPONA), publicaron su Pronunciamiento, dirigido a los candidatos presidenciales, rechazando el DU por inconstitucional (La Razón 15 Abr. 2011)

Recientemente, el Gral. Div. EP (R) Otto Guibovich, ex Comandante General del Ejército, públicamente instó al Gobierno a sacar las manos de la CPMP. Asimismo, trascendió, que los ex Comandantes Generales de las FF.AA. se pronunciarían en contra del mencionado DU. Para ilustrar con un pasaje de nuestra historia, refiriéndose al ex Presidente Gral. Gamarra, repito: “Cuando pudo no quiso; cuando quiso no lo dejaron; cuando lo dejaron y quiso, no pudo”. (La Razón 22 Abr. 2011) ¡Perú, país de oportunidades pedidas! (Basadre)

En conclusión, el rechazo al DU-013-2011 es unánime y la opinión pública ha tomado conciencia de este hecho.

El 18 de Abril, la Presidenta del Consejo de Ministros, Dra. Rosario Fernández, expuso su Plan Político al Congreso. No se refirió al problema remunerativo y pensionario de las FF.AA. y PNP, no obstante que el Poder Ejecutivo tiene el mandato por Ley del Presupuesto para remitir al Congreso los proyectos de leyes Remunerativa y Previsional que resolverán integralmente el problema.

El Ministro Benavides respondió a los requerimientos de algunos congresistas sobre el DU-013-2011, afirmando que se expidió para evitar que la Superintendencia de la Banca intervenga en la CPMP; es decir, se pretende salvar a la Caja de la Superintendencia, arrebatándole su patrimonio. Los mismos cuestionamientos se expusieron en la Comisión de Defensa del Congreso (19 Abr.). Esta Comisión solicitó a la de Constitución que se pronuncie sobre la inconstitucionalidad del mencionado DU. (La Razón 20 Abr. 2011) De la inconstitucionalidad responderían los Ministros de Defensa y del Interior.  

El Consejo Directivo de la Caja acordó, por unanimidad no entregar el patrimonio a cambio del préstamo, actitud responsable y valiente.
El desencuentro entre el DU-013-2011 y el Consejo Directivo de la CPMP podría generar una situación que obstaculice el pago de las pensiones, lo que generaría un escenario convulso de imprevisibles consecuencias en un ambiente electoral en el que se elegirá al Presidente de la República.

Los DDUU son una facultad constitucional del Presidente de la República, pero no siempre han sido decisiones acertadas tal el caso del DU-014-2010 que creó la Comisión de Alto Nivel para la solución del problema remunerativo y pensionario de las FF.AA: y PNP, pero no sirvió para nada. Este hecho confirma la frase: “Cuando en el Perú no se quiere resolver un problema, se crea una comisión”.

Quizás la explicación de esta deficiencia está en que la condición necesaria para un DU es “el interés nacional”. Lamentablemente el “interés nacional” está subordinado al “interés personal”.

En un programa político se le preguntó al conferencista ¿Qué es el interés nacional? Contesto: “el interés nacional es lo que el presidente dice que es.” El egocentrismo de las autoridades es parte de nuestra realidad nacional.
Como todo en la vida, este ensayo va llegando a su final; pero, el otro gran final que nos interesa, se producirá el 28 de julio próximo en el que el Dr. Alán García Pérez dejará el cargo y otro lo relevará, pero aún quedan objetivos pendientes de cumplimiento por el actual gobierno. ¿Engaño o incapacidad?

El Presidente Alan García negando el engaño, ha recalcado que antes que concluya su gobierno en el 2011 cumplirá con todos los objetivos que propuso. Opino que en el tiempo que aún queda, antes del relevo, es necesario alcanzar los objetivos pendientes, relacionados con la Defensa Nacional y las remuneraciones y pensiones: “Confianza, respeto y orgullo por las FF.AA.; fortalecer su honor, autoestima y ocupar el sitial que siempre tuvieron en la sociedad peruana; tener una fuerza moderna de disuasión y elemento fundamental de la democracia, duplicar los salarios en cinco tramos a partir del AF 2011, etc.” Si estos objetivos no se cumplen, quedaran como promesas incumplidas del actual gobierno y a cargo del próximo gobierno. ¿Se repite lo del 19 Julio 1990 con el DS-213-90 EF?