Las 3 falsas tesis de Hernando De Soto sobre la Economía de la Prosperidad
Por : El francopensador
Exposición del Econ. Hernando De Soto, en el Foro : Los Desafíos para el despegue de la empresa popular en el Perú., realizado por la Asociación Peruana de Industriales Confeccionistas de Gamarra. Es importante notar que don Hernando es ideólogo de la Constitución Fujimorista de 1,993 que está vigente.
1.- Producen la prosperidad en los EE UU, no son donde están los recursos naturales sino donde están las capacidades de juntos cosas y combinarlas. En EE UU, solamente el 15% trabaja en la agricultura o en la industria y el 85% se dedica a los servicios, como juntar cosas.
La formación académica, de este connotado economista, tiene como centro de la humanidad a los EE UU ; como en su momento lo fue el coloso Imperio Romano, cuyos vestigios todavía perduran en El Vaticano, Roma ; resistiéndose a entender que ya es un referente en el ocaso. La economía de EE UU, en sus comienzos se desarrollo, como una economía solidaria, con un profundo AMOR A DIOS, la prueba es, que los domingos eran días del SEÑOR, y todas las poblaciones abandonaban sus moradas para congregarse en sus diversas iglesias cristianas católicas y no católicas, relevando a las iglesias Bautistas, que participaron desde sus gritos de independencia, hasta La Unión. Pero, tomarlos hoy como referentes, como economía de prosperidad(falsa), es ya absurdo. Sin embargo, él , que tanto critica, al presidente de Venezuela, Sr. Hugo Chávez, esa economía gira en base a sus petroleras(economía extractiva primaria), que financia sus gastos estatales de servicios públicos, pero ha descuidado la agricultura y la industria, y naturalmente que tienen altos índices de desempleo, porque allí no funciona la retroalimentación de su economía porque no hay agentes económicos (inversión privada)donde se genera trabajo productivo, como la agricultura, la agroindustria, la industria siderúrgica, la industria automotriz y industria manufacturera, que son los verdaderos pilares de las economías desarrolladas y emergentes. Nos resistimos a creer que don Hernando sea chavista.
2.- La Globalización no sólo conlleva riesgos sino también posibilidades, para ello debe profundizarse el TLC hacia adentro. Pero en el Perú no hay liderazgo como lo hubo en EE UU, China, Japón, ó Suiza, y para eso diseñamos la Constitución del 93´s con el Ingº Alberto Fujimori.
No, no se puede comparar al Perú, nuestro amado país, con EE UU, China, Japón ó China, porque si en realidad nos acogeríamos a las prácticas de igualdad de oportunidades, los acuerdos firmados con estás economías, de los cuales gestor don Hernando, se hubieran establecido de manera equitativa, en todos sus capítulos, como por ejemplo, los derechos para la propiedad intelectual, y la sensibilidad de nuestros productos agrícolas y agroindustriales (las economías ricas subsidian estos productos), entre otros. Ahora como gestor y defensor a ultranza de la Constitución del año 1,993 según lo resalta, como producto de un gobierno de facto, legalizada por los sucesivos gobiernos de Toledo y el actual gobierno de García, que solo nos consolida como economía primaria, y le quita el rol social de regulación ante el uso y abuso de las leyes de libre mercado, agravado, con todo el marco jurídico nacional, a merced de los grandes empresarios banqueros, mineros y de las grandes corporaciones nacionales y transnacionales, en contra del propio estado peruano.
3.- Ustedes pueden ser parte del gran capital, nosotros también quisimos que el TLC también sea para ustedes, por eso formulamos un programa llamado el TLC hacía adentro. El objetivo era como habilitar la pequeña y microempresa para que estén en condiciones de competitividad.
Resulta ocioso, por no decirle hipócrita, a don Hernando, cuando la única forma, de salir adelante, no es, con este modelo económico perverso (MEN´s), que solo está diseñado para favorecer a las grandes corporaciones empresariales, partiendo desde el acceso a financiamiento barato. Sino, mediante un Modelo Social(Nacional) de Mercado, que no tiene que ver nada con el comunismo; como lo quieren satanizar medios y personas interesadas ; donde se construye un estado fuerte, para que beneficie a todos sus ciudadanos, sean pobres ó ricos, con reglas claras para las relaciones armónicas entre el capital y el trabajo, relievando la productividad y la competitividad, como metas dentro del desarrollo empresarial. Pero, lo más importante, privilegiar el desarrollo de la pequeña y microempresa, como los pilares básicos para nuestro desarrollo económico, mediante su formalización, pero a cambio de beneficios no solo con créditos populares sino, con una asistencia estatal en salud y pensiones para sus trabajadores, de tal manera que sus niveles de productividad les permitan un balance adecuado para sus metas de competitividad. Este sería el verdadero TLC entre el estado peruano y las pequeñas y microempresas (Pymes).
Por otra parte, nos apropiamos del pedido del Presidente de la APIC- Gamarra, Sr. Rubén Cano : No estamos pidiendo proteccionismo ó dádivas, solicitamos igualdad, e.d., que nuestro único límite sea la creatividad empresarial. Y solo le agregaríamos: Nuestros pequeños y microempresarios nacionales solo reclaman a gritos IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, para que puedan desarrollar todo su espíritu emprendedor, que es su mejor Capital.