Keiko Fujimori: la verdad sobre las mentiras
Por: Arturo Muñoz Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Discusión programática de un solo lado
Ollanta Humala cuestionado por varios frentes sobre el programa presentado en el JNE, se ha esmerado en mejorar las propuestas hechas por su primigenio equipo de plan de gobierno, integrando a él técnicos, profesionales y conocedores de temas en específico de varias corrientes y escuelas existentes en el Perú; para hacer un plan de gobierno viable o una hoja de ruta del próximo gobierno que presidirá.
Pero sólo por el lado de Gana Perú el debate del plan de gobierno ha sido consistente, sólido y riguroso; ha recibido las críticas más certeras pero también las más injustas, en especial de la prensa fujimontesinista. La campaña de demolición tomó como eje el plan de gobierno presentado al JNE por Ollanta. Ello sirvió para conocer al detalle lo que va a hacer Gana Perú a partir del 28 de julio.
Sin embargo, el fujimontesinismo astutamente saco cuerpo del debate sobre el plan de gobierno, con una gran viveza criolla dijeron así nos libramos de que el pueblo conozca lo que vamos a hacer, y podemos hablar lo que queramos. Esa actitud no profesional está obligando a investigar si verdaderamente, con todo el dinero de los peruanos usado para que culmine una carrera costosísima en Estados unidos, Keiko culminó o no sus estudios. La duda sobre si es realmente una profesional y en ejercicio comienza a crecer, pues su título profesional parece no ser legítimo por su actitud, su falta de ideas y su forma de expresarse.
Por otro lado, la comisión de plan de gobierno de Keiko no está activa, no da fuego, no da a conocer sus planteamientos, sino medidas efectistas sin respaldo real para ser cumplidas, promesas y más promesas fujimontesinistas, dichas sólo para ganar las elecciones. La prensa fujimontesinista calla sobre las propuestas de Keiko, por temor a espantar a los votantes, por saber qué es lo mismo que se viene haciendo hasta ahora sin resultados positivos para toda la población y no sólo para los capitalistas. Lo que el fujimontesinismo cree es su fuerte será la causa de su fracaso. Las mentiras a la luz del sol se descubren.
Es la escuela de su padre el asesino Alberto Fujimori, el dijo no al Shock de Vargas Llosa y el 8 de agosto de 1990 dio el Fujishock, el arte de la mentira es parte del fujimontesinismo. Se corrió de los debates, por lo cual fue conocido como Bacalao, pues para no asistir a un debate su respetable esposa dijo que había comido bacalao y le había hecho mal.
¿Por qué Keiko no da conocer su plan de gobierno?
Ha presentado un mamotreto de 20 páginas al JNE, que no dice nada concreto sobre políticas públicas. La verdad salta a la vista. Controlar los medios de comunicación no es barato, en la época fujimontesinista gastaron cientos de millones en comprar las líneas editoriales a los dueños de la televisión, de las radios y de los periódicos y revistas. ¿De dónde sale esa plata ahora? Sería ingenuo pensar de lo acumulado en los 10 años de corrupción. Ese dinero lo ponen los capitalistas que ya han invertido y necesitan garantizar seguir comiendo a dos cachetes: las AFP, empresas mineras, bancos, pesqueras, narcos (con los cuales se llevaba muy bien Montesinos), tráfico de armas, licitaciones públicas amarradas, regalar a cambio de comisiones los recursos del Perú; etc. Ese es en realidad su programa, dejar que los capitalistas se hagan más ricos, gobernar para el 1% de la población y a los pobres darles un kilo de arroz diario para que no protesten. A eso se reduce su plan de gobierno, a repetir lo que su padre hizo, considerado el 7ª presidente más corrupto del mundo. Keiko ha prometido superar a su padre. Por eso es que no hay debate de planes de gobierno entre el fujimontesinismo y Gana Perú.
¿Quiénes van a invertir?
El representante de los mineros dice que hay en juego alrededor de 46 mil millones de dólares en inversión en los próximos 10 años, una buena parte es de la minería. ¿Cuánto en comisiones representaría esa cantidad para Keiko, la que considera al gobierno de su padre el mejor de todos los que ha tenido el Perú? Si piensa superar a su padre es obvio que las comisiones subirán. Por ello José Chlimper, empresario pesquero fujimontesinista, les dijo a los publicistas que el presupuesto planteado para la campaña de demolición de Ollanta no representaba nada en comparación de los miles de millones que iban a ganar si ganaba Keiko.
¿Esas inversiones son en provecho de los peruanos y peruanas?
No. Keiko les garantiza a los capitalistas el apoyo de parte de las fuerzas armadas y policiales, que vienen haciendo campaña abierta por ella, ahora que tienen derecho a votar, de que no habrá oposición a destruir la Amazonía peruana, a convertirla en desierto como hicieron en el siglo pasado con la selva africana. A desaparecer los valles interandinos como lo hace Yanacocha en Cajamarca, la Southern en Moquegua y Tacna, Antamina en Ancash, Doe Run en Cerro de Pasco. A monopolizar las tierras de la costa peruana. A depredar el mar peruano.
Si los nativos de la selva se oponen entonces entrarán los militares y los exterminarán como hicieron los europeos con los indígenas en Estados Unidos. La misma suerte correrán los comuneros andinos. Los pequeños y medianos agricultores. Los capitalistas no tienen piedad y para ellos los derechos humanos son una tontería, como lo dijera su vocero Cipriani. Los trabajadores pasarán a un régimen más precario, sin seguridad social ni contratos, como Piñera está implementando en Chile.
Ese es el plan de gobierno de Keiko, por ello no lo pone a debate y la prensa fujimontesinista lo silencia. Esa es la verdad sobre las mentiras de Keiko.