Keiko, el asistencialismo y sus benefectoras
Escrito por: Jose Alejandro Godoy

Durante la semana pasada, varias personas en Lima - sobre todo en los sectores A/B - recibieron un correo electrónico pidiendo apoyo para recolectar víveres, frazadas y dinero en efectivo. El objetivo: armar canastas, llevarlas a los pueblos jóvenes y regalarlas para apoyar la campaña de Keiko Fujimori. El correo electrónico original registraba los nombres de las personas involucradas en el tema, así como los requerimientos específicos de los donativos.

 


Un segundo correo, enviado por una de las activistas de la campaña, señalaba lo siguiente como motivación (faltas de ortografía en el original):

Que nuestros principios y convicciones respecto a nuestros candidatos no
> > nos cieguen, recaudemos fondos y pidamos donaciones a todos para donarle a
> > Keiko, por más que no seamos todos seguidores de ella, tenemos que pensar
> > en nuestra mejor opción!!!
> >
> > Aquellos que queremos participar en solidificar nuestro país y no caer un
> > retraso de 30 años como la historia lo ha demostrado con los Gobiernos
> > Militares, Las Expropiaciones y las Estatizaciones por mencionar
> > algunas………….. ayudemos a recaudar víveres y hacer canastas para
> > que sean repartidas en un máximo 3 semanas a nombre de Keiko a diferentes
> > pueblos del Perú.

Los correos eran la comidilla de medio Lima. En el ciberespacio, los bloggers Carlos Quiroz y Marco Sifuentes corroboraron que correos de este tipo eran distribuidos en la ciudad. Quiroz incluso llamó a una de las activistas de la campaña, pero ella se negó a responder sus preguntas.

Mientras que, en medios locales, César Hildebrandt puso hoy en su semanario el correo con los nombres de las personas involucradas y el martes, en su columna de actualidad, Fernando Vivas comentaba:

Para Keiko la solidaridad también es un concepto complicado, pues la obliga a encarar el clientelismo populista que caracterizó el régimen de su padre y con el que ella colaboró personalmente como primera dama. Ella debiera marcar distancia, por ejemplo, con iniciativas de simpatizantes a quienes les parece ley natural ese clientelismo y quieren revivirlo en plena campaña. Estoy leyendo correos, con el lema de “hagámoslo por el Perú”, de señoras que solicitan a sus amistades armar canastas de víveres “para que sean repartidas en un máximo de tres semanas a nombre de Keiko a diferentes pueblos del Perú”.

Lo que asusta de esta iniciativa, tan bien intencionada como naif (en verdad, digna de la China Tudela), es que subyace en ella la idea de conseguir votos con dádivas, y una idea lastimera: que la lucha contra la pobreza es una campaña de caridad antes que políticas públicas redistributivas, de apoyo a emprendedores (para eso han traído a De Soto, ¿no?), y, en algunos extremos, de subsidio directo y condicionado a familias pobres. ¿Cómo hacérselo entender a los fujimoristas que están haciendo lazos naranjas en sus canastas?

Hoy, la periodista Beatriz Jiménez, corresponsal del diario español El Mundo en Lima, ha confirmado la historia del correo. Su relato, a continuación:

El e-mail contiene el nombre y dirección de 5 mujeres que prestan como centros de acopio sus domicilios, situados en distritos limeños como Surco y San Isidro, e incluso en un caso una galería de arte en el barrio de Barranco propiedad de una de las organizadoras. ELMUNDO.es contactó telefónicamente con dos de las promotoras y llevó de incógnito una canasta con víveres hasta una de las casas del distrito de San Isidro que actúa como centros de acopio.

Su propietaria, Jeanette Stone, relató el éxito de la iniciativa y corroboró que todo es coordinado con el partido de Keiko Fujimori. Las instrucciones para los donantes son llevar 2 paquetes de arroz, 2 latas de atún, 1 de azúcar, 1 de menestras y 1 paquete de galletas en una bolsa transparente. Sobre la bolsa, los voluntarios colocan pegatinas en naranja con la ‘K’ de Keiko Fujimori.

La acopiadora, voluntaria en la campaña pro Keiko explicó que las bolsas con alimentos serán repartidas en asentamientos humanos con motivo del día de la Madre pero que las donaciones continuarán hasta el fin de la campaña electoral. Informó que también están acopiando mantas que tendrán como destino comunidades rurales de los Andes que serán visitadas por Keiko para buscar votos.

Cecilia Matsuda, del comando de campaña de Keiko, es según informaron los voluntarios la responsable la coordinación de esta campaña. Telefónicamente corroboró a ELMUNDO.es que reciben estas bolsas de víveres y las reparten como “ayuda social” pero declaró que se trataba de una iniciativa individual de los simpatizantes y no de una iniciativa fujimorista.

ELMUNDO.es contactó con el encargado de prensa de Keiko Fujimori para buscar declaraciones oficiales por parte de Fuerza 2011, algo que hasta el cierre de esta nota no se produjo.

Este jueves Fuerza 2011 repartió oficialmente comida y regalos durante un evento proselitista en el que Keiko Fujimori se reunió con más de 5000 mujeres del distrito del Callao. Allí, se realizaron rifas de electrodoméstricos y bolsas de comida.

Jímenez también corroboró, con una dirigente de Clubes de Madres, que los fujimoristas también reparten bolsas con comida y otras cosas antes de cada concentración de la candidata de Fuerza 2011. En un video se puede ver al propio Kenji haciendo esta labor clientelista.

De hecho, ya varios medios - incluyendo al propio diario El Comercio - han señalado que el plan de Keiko es asistencialismo puro. Comenta el flamante portal Anti Prensa:

Para quien no se traga la idea de que “De tal palo, tal astilla”, pues considere que las medidas asistencialistas son uno de los puntos que permite trazar continuidades entre Keiko y su padre. En esta materia, ella ha demostrado de distintas formas y en reiteradas ocasiones que seguirá los pasos de su progenitor. En el último debate, por ejemplo, expresó que “En los últimos 10 años, el Estado ha abandonado a los peruanos más necesitados. […] El único que recuerdo que tienen del Estado son las obras del fujimorismo y sus programas sociales”. Añade luego que “relanzará” Clas e Infes “para otorgar buzos y calzados escolares…”, y Foncodes. Además, según informan varios testigos en foros y redes sociales, en sus mítines, Keiko suele sortear refrigeradoras, cocinas, mototaxis, etc.

Pero volvamos a las damas del correo. Hoy el portal La Mula descubrió que:

una de las más entusiastas coordinadoras de campaña es Jeannette Wolfenson Woloch de Stone, hermana de Moisés y Alex Wolfenson, conocidos como “los reyes de la prensa chicha” y condenados por peculado y venta de línea editorial de los diarios “El chino”, “El men” y “La razón”.
El círculo no solo se cierra allí. Jeannette Wolfenson también es cuñada de James Stone, quien fue condenado por tráfico de armas y señalado como brazo derecho de Vladimiro Montesinos en el gobierno fujimorista. La dirección donde se recolectan el abrigo y la comida a favor de la campaña de Keiko Fujimori se encuentra también a pocas cuadras de la vivienda de Moises Wolfenson.

Se trata de la misma persona que reconoció al diario El Mundo que se realizaba la campaña. Se cierra el círculo. Todos vuelven.