Pruebas vinculan a vocera de Fuerza 2011 con Vladimiro Montesinos
En conferencia de prensa Oficialía Mayor del Congreso confiscó el video en que Milagros Maraví declara que a pedido de Alberto Fujimori coordinó con Montesinos la defensa del Estado ante la CIDH.
El congresista nacionalista Daniel Abugattás, acompañado de la ex congresista Anel Townsend, el ex procurador anticorrupción Ronald Gamarra y el periodista Guillermo Gonzáles Arica; presentaron esta tarde en conferencia de prensa las pruebas que demuestran la estrecha relación que existe entre la abogada Milagros Maraví, vocera en temas de derechos humanos de Fuerza 2011, y el reo Vladimiro Montesinos.
Townsend señaló que en 1999 Maraví, cuando era integrante de la Comisión de Alto Nivel que asesoraba al Estado Peruano y a los implicados en violaciones de derechos humanos que eran juzgados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sostuvo al menos dos reuniones con Montesinos para analizar la estrategia a seguir en casos como La Cantuta, Barrios Altos, Leonor La Rosa, interceptaciones telefónicas, etc.
Esto lo reveló la propia Maraví al ser interrogada en la comisión parlamentaria que estuvo presidida por Townsend e investigó diversos delitos cometidos entre los años 1990 y 2000. “Cuando se le preguntó (a Maraví) cuál era la relación de los miembros de ese grupo de alto nivel con Vladimiro Montesinos, ella señaló que por orden de Alberto Fujimori tuvo que reunirse en algunas ocasiones con el ex asesor”, indicó Townsend.
Es decir, añadió la ex parlamentaria, Maraví se reunía con Montesinos para coordinar las acciones que como abogada del Estado debía tomar en casos que involucraban también al ex asesor presidencial ante instancias internacionales.
En un momento de la conferencia, que se desarrolló en la sala Gustavo Mohme, personal de Oficialía Mayor del Parlamento ingresó a este recinto y decomisó el video de la audiencia del 5 de junio del año 2002 de la comisión que presidió Townsend, que iba a ser difundido, donde se observa a Maraví admitiendo sus reuniones con Montesinos.
Ante esto, el congresista Abugattás expresó su indignación y dijo que ese material audiovisual tiene que ser propalado pese a este incidente, entonces Townsend mostró la transcripción de la referida sesión.
Por su parte, el periodista Guillermo Gonzales Arica advirtió que Maraví utilizó a un torturador para intentar desacreditar a víctimas del régimen de Alberto Fujimori y que por lo tanto es incongruente que sea la vocera en temas de derechos humanos de Fuerza 2011.
Asimismo, enfatizó que, ante las pruebas que unen a Maraví con Montesinos, debe investigarse de dónde provino el dinero que la abogada cobró por asesorar al Estado en los juicios ante la CIDH. “Esta persona (Maraví) ganó 270 mil dólares y sería bueno saber de donde salieron los fondos para pagarle a alguien que defendió a Vladimiro Montesinos, podría ser que se le pagó con el dinero sucio del Servicio de Inteligencia Nacional, y eso hay que investigarlo”, sentenció.
A su turno, el ex procurador Gamarra manifestó que no es democrático que personas que han defendido a violadores de derechos humanos en el pasado ahora quieran levantar una bandera humanitaria.
Finalmente, Abugattás, Townsend, Gamarra y Gonzales Arica indicaron que estas pruebas son concretas y no versiones sin fundamento, y por ello es falsa la argumentación de la candidata Fujimori, quien alegó que los cuestionamientos a Maraví son parte de una guerra sucia.