Fujimori: Mal ejemplo de gobernante para el mundo y las nuevas generaciones
Escribe: Néstor Roque Solís (*)
La familia Fujimori es mal ejemplo de gobernante y de conducta moral para las nuevas generaciones del Perú y del Mundo. En las últimas décadas nuestro continente ha estado sacudida por gobernantes asesinos, corruptos y saqueadores, como es el caso de: Pinochet en Chile, Noriega en Panamá, Bucaram en Ecuador, Salinas en México, Sampras en Colombia, Collor de Melo en Brasil, Wasmosy en Paraguay, Menem en Argentina y Fujimori en el Perú quien resultó maestro en fechorías, por lo cual la justicia peruana lo ha sentenciado con 25 años de cárcel. Pero, no olvidemos también al Presidente Alan García y su compadre Carlos Andrés Pérez—recién fallecido-- dejaron en ruinas al Perú y Venezuela en los años 80.
La corrupción de un presidente o dirigente político se extiende a funcionarios y militantes de su entorno. Cuando los responsables de la economía nacional son corruptos, santifican la impunidad necesaria para su sobrevivencia; y la probabilidad que un corrupto sea detenido disminuye. Muchos funcionarios, policías, fiscales, jueces y recaudadores de impuestos también son corruptos por línea de mando.
Nuestra intención no es hacer una crónica de los "excelentísimos" saqueadores y corruptos ex presidentes y políticos. Basta con presentar a tres o cuatro saqueadores de alto vuelo liderados por el reo y la familia Fujimori. Igual o peor que Augusto Pinochet que fue denunciado por millones de dólares depositados a su cuenta en los paraísos fiscales. Finalmente el sátrapa fue recogido por Belcebú sentenciado por la justicia chilena y la comunidad internacional. Wasmosy fue enjuiciado por graves delitos por parte de la Procuraduría de su país que denunció la privatización de los buques de la flota Mercante, una andanza de treinta millones de dólares en un país de tres millones de habitantes.
Carlos Menem, seductor de mujeres de cascos ligeros y de la fortuna fácil estuvo involucrado en la venta ilegal de armas a Croacia y al Ecuador, caso que ventiló el juez Jorge Urso a petición del fiscal federal Carlos Stornelli en el país trasandino. Fujimori se evaporó sin mucho sigilo a media noche de Palacio con videos comprometedores y con millones de dólares en maletas negras en avión presidencia rumbo al país de los cerezos, y vía fax renunció a la Presidencia de la República.
Todos estos individuos que juraron defender la Constitución y la patria con la diestra en el Eclesiastés, están comprometidos con el dinero de las privatizaciones, venta de armas, contrabando y tráfico de drogas. El continente ha sido tocado por las manos sucias de estos personajes y sus cuadrillas de asesores que hacen historia no por sus excelentes gobiernos, sino por la corrupción que ha degradado los valores de todo funcionario que es servir a la Nación y, no servirse de ella, saqueando los recursos que deben servir para la educación y la cultura.
Por eso no creemos en la candidata, hija del criminal y séptimo corrupto a nivel mundial y primer corrupto y saqueador de América Latina y el Caribe, que hoy pretende llegar al gobierno del Perú vía su hija y ex Primera Dama de su gobierno. Su elección seria aprobar que la corrupción y el saqueo es un asunto lícito en nuestra tierra de cultura milenaria, Cuna de la Primera Civilización y Estado de América: Caral, ejemplo y mirada orgullosa del mundo en el presente milenio.
(*)Consultor Empresarial