¿Niegan información sobre contrato PNUD?

por Herbert Mujica Rojas


¿Qué tan cierta es, de ser exacto el dato, la versión que por orden de “muy arriba” se ha negado, sistemática y tozudamente, a la Comisión de Transferencia del gobierno electo del presidente Ollanta Humala, ¡toda! la documentación del contrato PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) de la profesora de educación inicial Mariella Pinto Rocha, en Ceplan (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico)?
La pedagoga tiene mucha fortuna con los que tienen apellido García. En el 2001 Diego García Sayán era canciller y tuvo la gentileza caballerosa de invitarla a un viaje transcontinental hasta China. Ciertamente Pinto no pagó un centavo porque el periplo lo sufragó el pueblo peruano con sus impuestos.

A posteriori, José Antonio García Belaunde, como canciller del presidente García, apuntaló a la profesora Pinto Rocha como Subdirectora de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, APCI.

Y no ha mucho, una extensa crónica aparecida en Hildebrandt en sus trece, agosto 2010, brindó detalles de su estrechísima relación con el mandatario Alan García. ¿Será el tercer García responsable del arcano de siete llaves que rodea el contrato PNUD de Mariella Pinto Rocha y por el jugoso orden de US$ 5 (cinco) mil dólares mensuales?

A las innegables dotes y habilidades de Pinto Rocha débense no pocas rabietas y torpezas. Para ver los quilates que adornan a tan ilustre personalidad, invito a leer un modesto artículo pasado que ¡nunca obtuvo, ni por casualidad! desmentido de cualquier clase aunque apareció en página central de un diario limeño por esos días.

La Comisión de Transferencia que preside la parlamentaria Marisol Espinoza ¿carece de agallas para exigir en el término de la distancia ese contrato PNUD de la profesora de párvulos Mariella Pinto Rocha?

¡Cosas veredes Sancho!