Lo feo del rescate de Ica: figureti chileno victimizado
Llaman la atención algunas informaciones sobre el figureti chileno que llegó al rescate de los mineros que se encontraban atrapados en el socavón Cabeza de Negro en Ica, pues llegó con ansias de burlarse de los profesionales peruanos, pero ahora se presenta como víctima.
Fernando Lermanda, como se llama el sujeto que llegó en nombre de los Topos de México, señala a algunos medios, como el semanario de César Hildebrandt, que fue echado del lugar, dando a entender que se trataba de una decisión arbitraria y como si su presencia hubiese sido indispensable. La verdad es que Lermanda no dio a dicho medio de prensa suficiente información que permitiese tener una idea clara sobre la impertinencia del declarante, que sólo llegó a estorbar en el rescate.
La representante de los Topos de México en el Perú deploró la salida de la zona del accidente de Lermanda, diciendo que lo retiraron del lugar solamente por ser chileno.
Sin embargo, esta situación fue debidamente aclarada por los responsables del rescate en el programa de Beto Ortiz esta semana, quienes precisaron que estas personas (claro está, con Lermanda a la cabeza) llegaron desde un primer momento con ganas de protagonizar.
Explicaron que en su afán de figuración pretendían dirigir las operaciones y se atrevieron a plantear un rescate vertical desde arriba, lo cual es totalmente antitécnico.
Como si fuese poco, llegaron sin ningún tipo de maquinaria que ayude al rescate. Por esto, como en realidad sólo obstaculizaban un rescate profesional, se decidió solicitarles que se retiren del lugar.
Los profesionales peruanos hicieron lo correcto haciendo respetar sus fueros y con su experiencia en los hechos demostraron que no necesitaron de ninguna ayuda extranjera.
Artículos relaconados
Mineros atrapados: Figureti chileno se burla de profesionalismo de expertos peruanos
Atienden a mineros rescatados en hospital de Essalud de Ica
Lección para cuidarse de ingreso de chilenos en caso de desastres