Gestión municipal naufraga sin salvavidas en Huacho

Escribe: Néstor Roque Solís (*)

Mientras los funcionarios de la  provincia de Huaura andan en dimes y diretes por compra de combustibles, laguna la encantada y líos de fronteras  con vecinos, el desarrollo naufraga con manotazos de ahogado en la municipalidad de Huacho, lo que demuestra que el alcalde y sus regidores poco saben, o poco les interesa el desarrollo sostenido e integral de los habitantes de la provincia de Huaura.

Actualmente la  administración municipal  anda sin rumbo y con graves deficiencias de atención de los servicios básicos de limpieza, transporte, seguridad ciudadana, comercio ambulatorio y ornato. Estos servicios, es una calamidad total en la municipalidad provincial de Huaura que preside el doctor  Santiago Cano La Rosa, salpicado a un año y tres meses por graves cuestionamientos de ingobernabilidad e índices de corrupción.

Una Administración que cambia gerentes y funcionarios cada trimestre, ya nos dice mucho del desgobierno y deficiente administración del gobierno local para lograr sus objetivos y metas. Por ahora existe un buen palacio municipal, para un mal gobierno local en la provincia de Huaura.  

Para generar una gestión moderna y de calidad: la autoridad local debe  atender primero el frente interno. La actual gestión municipal de la provincia de Huaura-Huacho es una barrera dura que no permite hacer cambios de gobernabilidad de nuevo tipo. La actual gestión, es de analfabetos funcionales  y de gobernanza moderna de la administración.

En pleno siglo de la competitividad y la gestión del conocimiento, el gobierno local de la provincia no ha resuelto los elementos básicos de la administración tradicional de Fayol  y Taylor de los primeros años del siglo pasado: planificación, dirección, organización y control.

La gestión es atrasada y burocrática, que funciona con muchos papelitos que se pierden en el escritorio de los funcionarios. Es totalmente deficiente en su gestión interna y esto genera deficiencia en la gestión de los servicios externos a la comunidad. Porque la lógica es quien hace deficiente gestión interna, genera automáticamente una deficiente gestión de los servicios externos. Esto pasa en todas las cosas, porque nadie da lo que no tiene.

La gestión de una comuna no se evalúa solamente por los inversiones que se hace en infraestructura vial: pistas y veredas, Sino por el desarrollo social, económico productivo, tecnológico y de servicios en el territorio local.

Actualmente los funcionarios municipales se mueven de un lugar a otro sin resolver problemas. Al contrario, su presencia genera más problemas a la municipalidad local en la parte administrativa. Francamente nadie sabe lo que hace, y porque lo hace con tantas marchas y contramarchas en el palacio municipal. Funcionario que tiene más papeles que resultados en su gestión es un trabajador mediocre. Mucha gente cree, porque tiene más papeles en su escritorio tiene más trabajo. Y eso no es cierto en una administración moderna y de calidad competitiva.

 Los expedientes se dan muchas vueltas por las diferentes oficinas del gobierno local. He sido testigo como sale la gente de fastidiada cada vez que visita la Municipalidad Provincial de Huaura. Nunca le resuelven sus problemas como debe ser, al contrario las complican. El mordisco a los vecinos es a dos cachetes: sufren para pagar y agonizan para cobrar. Un trámite administrativo requiere la visita de una decena de veces al desprestigiado gobierno municipal de Huacho.

El funcionario se siente importante porque tiene un expediente en mano. Cuando es todo lo contrario, debe sentirse conforme si ya tiene el expediente fuera de su área, porque ya resolvió el problema con su competencia y el expediente esta en otra parte de la estructura organizacional de la institución municipalidad.

En la provincia de Huaura tenemos mucha debilidad política y administrativa en la gestión de los gobiernos locales. No me voy a referir a los municipios distritales, porque ellos con todas sus limitaciones están más cerca de la gente y resuelven sus problemas con mayor facilidad, principalmente los municipios de la zona andina, que son ejemplos de participación comunal. Pero lo que he visto en los últimos tiempos en la municipalidad provincial de Huaura-Huacho, es penoso decirlo, pero, es una gestión burocrática, mediocre, deficiente y con signos de corrupción interna.

Hoy el funcionario de nuevo tipo esta en permanente comunicación con los actores y representantes de la sociedad civil, para cotejar sus argumentos técnicos con las necesidades de la comunidad. Y esto todavía es una debilidad que notamos en la municipalidad provincial de Huaura. Al extremo que se formulan los  PDC y los PP, que al final, poco se cumple su operatividad y control de resultados.

Me temo, que si no se corrigen estos vicios en el corto plazo, estas experiencias de participación se debiliten mucho más, si no se hacen las correcciones necesarias con alianzas y buenas relaciones de trabajadores, funcionarios, autoridades y la comunidad organizada, que por hoy esta totalmente desarticulada y perdido en el mar de sus problemas: como un naúfrago en alta mar sin visión y metas para llegar a su destino común de bienestar y buen gobierno para todos los habitantes de la  provincia de Huaura.

……………………………..

(*) Consultor de la Escuela  Mayor de Gestión Municipal

www.emayor.edu.pe