Llegaron los marcas a la región Lima
Escribe: Néstor Roque Solís (*)
El Gobierno Regional de Lima con mucha propaganda mediática informa que esta en tercer lugar en inversión regional y ha logrado algunos indicadores favorables en educación, pero no dicen nada sobre los indicadores nefastos que tiene en seguridad ciudadana, transparencia, salud, competitividad agropecuaria y control del medio ambiente en la región.
Por los informes que tenemos en manos, en el gobierno de Javier Alvarado se han duplicado, es decir, han crecido al 100% los indicadores de inseguridad ciudadana, la corrupción y la contaminación ambiental en la región Lima.
Con la gestión de Javier Alvarado han llegado a la región Lima los marcas del norte y del sur solicitando cupos a empresarios del norte chico. Tengo muchos amigos empresarios que me cuentan sus problemas de inseguridad y están en el dilema de pagar o no pagar los cupos solicitados, mientras tanto el Presidente Regional de Lima duerme con tranquilidad en su vivienda de la región Metropolitana que preside Susana Villarán.
Pero los marcas también están presente en la propia administración regional solicitando cupos a los trabajadores de la región, a pesar que Javier Alvarado ha juramentado con bombos y platillos como Presidente de Seguridad Ciudadana y Presidente del Comité de Movilización de la región con Ministros y Vice Ministros de Estado.
En su desesperación se hace propaganda con los indicadores de comprensión lectora y racionamiento matemático que no le corresponden a su gestión. Los resultados en educación no se dan un año para otro. Los proyectos educativos no son como la siembra de maíz ni de camotes que se puede cosechar con facilidad en algunos meses. Todas las investigaciones señalan que el éxito en el aprendizaje de la lectura, depende del desarrollo cognitivo y psicolingüístico de los niños desarrollados en los años anteriores en su enseñanza-aprendizaje.
Javier Alvarado y sus asesores de medio pelo nos quieren vender gato por liebre, que en su gestión de un año y meses se diagnostico, se capacito a los docentes, se evaluó a los alumnos y se lograron resultados positivos. La educación es un proceso metodológico y sistemático de largo aliento para el mejoramiento de indicadores de comprensión lectora que corresponde al trabajo de autoridades, dirigentes y de maestros de varios años.
El empobrecimiento es notorio en el gobierno regional, un informe que no ha tocado una pisca los niveles de competitividad productiva y de servicios, gobierno electrónico, gestión del conocimiento y modernización regional no se ha dicho nada; y lo que es peor, se nota, mal manejo de los presupuestos ordinarios y de inversión es una calamidad. Agregado a la falta de planes de mediano y largo plazo, la inepcia, los intereses y la compinchería política han reducido esos temas y esas áreas a su mínima expresión, convirtiéndolas en caricaturas de sí mismas en la gestión del populista Javier Alvarado.
La situación de ingobernabilidad en la región llega a tal nivel de degradación que aplicar políticas racionales en el sentido del interés regional parece un programa demasiado ambicioso. Sin embargo, en la región se juega en estos días la razón de su existencia como proyecto de desarrollo. De allí que el problema de fondo no solo sea echar a los actuales podridos del gobierno regional, sino realizar un profundo cambio de la estructura y su sistema de gobierno después del fracaso de Javier Alvarado como Presidente del Gobierno Regional de Lima.
El Gobierno Regional de Lima se pudre poco a poco y cada día aparece un nuevo signo de su descomposición en cada uno de sus decisiones. La plata sale a manos llenas a cuentas personales para obstaculizar los juicios de corrupción.
Mientras Javier Alvarado este en el poder en la región Lima vendrán más y más denuncias de corrupción por sus antecedentes y manos largas para sacar plata fácil al fisco, pueden venir otros gerentes y directores, pero al final harán la misma cosa que ordena el patrón mayor, sin que la mayoría de los consejeros regionales se atrevan a siquiera chistar, después de haber estado bien aceitados en el fundo del patrón, para que levanten la mano de la vergüenza indigna que son mal ejemplo para la educación y la clase política en la región.
……………………………………………………..
(*) Consultor