por Gerardo Cherre Yanayaco

La conducta expuesta en los medios, de líderes social cristianos. Nos anima a preguntarnos: ¿Son doctrinarios o pragmáticos? ¿Son líderes o representantes de intereses superfluos?...Porqué, alinearse a la metástasis del nacionalismo, arrinconado por la DBA, y con el gran apoyo mediático de los medios de comunicación  -interesados en las suculentas ganancias de sus reportajes publicitarios pagados en dólares – llama poderosamente la atención, de gente que se considera Demócrata y Política.

 

La democracia implica respeto a las ideas y posiciones de todos, sin exclusivismos ni sanciones, más que los señalados en la ley. El ser Político abanderando una filosofía doctrinaria, implica consecuencia y respeto a los valores formales de fundación, sin cortapisas. El Político está para servir al pueblo que representa y no para servirse de el; por los intereses subalternos, de don dinero.

¿Se  puede ser demócrata y político, cuándo lo que es blanco universal, es bueno para los intereses de unos?; y cuándo toca los intereses de otros – en el caso del derecho universal legal, que es igual para todos – le ponen el color diferente y lo llaman rojo. Solo por defender una verdad – la del envenenamiento, intoxicación y depredación del medio ambiente. Puede que tengan ideas socialistas o comunistas; pero eso no le da derecho a nadie, para pedir su extinción. Eso, no es democracia, eso es no ser un Político de verdad.

¿O es normal ya, para los social cristianos  violar derechos fundamentales de los pobres? ¿O es normal ya, para los social cristianos VER MUERTOS por doquier; solo por defender el modelo neoliberal angurriento?

La detención arbitraria del Alcalde de Espinar y la violación de la competencia jurisdiccional del detenido, es una clara demostración de violación legal, universal para todos.

Combatamos las IDEAS que discrepemos, que es oposición a las nuestras.

Con IDEAS, con claridad democratica, jamás con insultos, diatribas o mentiras. Eso le hace mucho daño a la democracia que representamos… ¿Dónde están nuestros valores doctrinarios fundacionales?, ¡Señoras, señores!

Aquí les transcribo un comentario de David Roca Basadre, articulista de la revista Hildebrandt en sus trece, aparecido en la página 39 del 08 de Junio del 2012.

“Las movilizaciones vigentes o latentes contra el descontrol de las empresas mineras, y también petroleras, que protagonizan las poblaciones de Cajamarca, en Espinar, y en muchos otros lugares del país, han motivado como respuesta palos y balas, pero también escaladas de improperios que no pueden ser sino expresión del más abierto y descarado racismo.

Los ciudadanos que no adhieren a las propuestas de desarrollo que se sostiene en atender sin detenerse el consumismo planetario más desenfrenado, que opta por recursos inmediatos por encima de la sostenibilidad ecológica del territorio, qué digo, del planeta, son acusados de retrasados, de enemigos del desarrollo, de desinformados, de ignorantes y ahora último –invirtiendo la comprensión de un profundo descentralista como era Jorge Basadre – de “podridos” incendiarios, congelados por un desubicado presidente del Consejo de Ministros.

Al respecto, para responder a esta pasajera autoridad, citaré el mtestimonio de buena fuente de una campesina cajamarquina: “El ingeniero de la mina dice que puedo tomar esa agua, pero mi burro no la quiere tomar. ¿A quién le hago caso, al ingeniero de la mina que toma agua en botella, o a mi burro?”.

Citaré, también otra vez, a un inefable Celestin Freinet, educador de la sencillez (que no es lo mismo que simpleza):”…yo he participado del progreso. Pero siempre he vuelto a sentir no sé qué nostalgia de la sencillez abandonada, del buen sentido que se había ido quedando inútil, de la claridad irracional del puro manantial.”

Sin menoscabar la importancia de los estudios necesarios para verificar si tal fuente de agua está contaminada o no, la experiencia planetaria dice –y basta buscar un poco para enterarse – que la minería a tajo abierto, en todo lugar que se practica, provoca ineluctablemente cambios severos en la morfología del terreno, eliminación del suelo y desecamiento de la zona circundante, disminución del rendimiento agrícola y agropecuario, contaminación de aguas superficiales y de aguas profundas o napas freáticas, impacto irreversible sobre la flora y fauna en el área de operaciones y afectación de la que se encuentra en el área circundante, presión sobre bosques que pueden destruirse, destrucción del paisaje, contaminación sonora, contaminación del aire que se carga de impurezas que afectan notablemente la salud de todo ser vivo.

Hay que incluir el incremento de la prostitución, de la delincuencia, de la pobreza pues – como bien hizo notar el mismo presidente Humala, en algún momento – los mapas mineros se sobreponen a los mapas de pobreza.

Que esto pueda ser verificable directamente por las poblaciones afectadas, y que viven en su tierra durante décadas, es de un sentido común que solo el interés económico es capaz de acallar, desmentir o despreciar.

La deificación del examen científico –que ya vimos que puede tener varias versiones – rechaza nada menos que la versión inmediata del enfermo que dice que le duele y reclama.

Y el bullying sobre los pobres, a los que incluso se les niega de facto el derecho a tener una representación política que sea la que ellos quieren, continúa inmisericorde llenando las páginas de los principales diarios que, significativamente, desestiman la gravedad de las declaraciones de la congresista Lourdes Alcorta, que debería ser llevada a la Comisión de Ética para ser sancionada o retirada su inmunidad por incitación al odio, pues ha llegado a decir que “lamentablemente van a tener que haber muertos”(sic). Esta declaración que, permítaseme, es más grave que el desatinado exabrupto del presidente regional de Cajamarca, y que no ha recibido condena alguna de los medios, es la prueba más contundente del consenso de opinión de los defensores de la minería a como dé lugar y sin control real ni sanciones, acerca de la voluntad de los pueblos más pobres.

La distancia –que Emilio Romero y el mismo Jorge Basadre señalaban como uno de los graves problemas del centralismo  - no es solo de caminos y carreteras. Es también asunto de unos que desprecian a otros, de ignorancia racista. “
Pepecistamente.

Su amigo y servidor.

Gerardo Cherre Yanayaco.

Presidente del Núcleo Político “Roberto Ramírez del Villar”

Organización de Militantes Pepecistas de Lima y Callao.

Celular: 994442963

Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  Pachacutec, Ventanilla, Callao.

Siempre presentes, siempre activos…”allí nos encontrarán, solos o acompañados.

Poco importa. ¡Allí estaremos!”.

(1).- Hildebrandt en sus trece, pág. 39, del 08-06-2012