por Guillermo Olivera Díaz; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
¿Cuál fue la respuesta escrita de Yanacocha al presidente Humala, pues Roque Benavides afirmó en entrevista periodística que "no tiene nada que negociar" ya que el EIA sobre Conga está ya aprobado?
¿Acaso un proyecto minero cuya explotación está pendiente de decisión administrativa se modifica o replantea con una Carta al Jefe de Estado o un Comunicado, sin firma alguna, entregado a la prensa y que puebla el internet? ¿Se trata de dos documentos idénticos o difieren en su contenido y alcances?
¿Qué efecto legal tiene tal Carta privada, de fecha desconocida, suscrita sin que se sepa por quién, y el magro Comunicado del 22-06-2012? En la hipótesis de un incumplimiento empresarial: ¿tendrán efecto probatorio? ¿A este tipo de probanza debe apelar un Estado?
Sigo buscando tan esquiva misiva particular y no la encuentro en ninguna buhardilla virtual. ¿Abarcará todos los aspectos que el presidente planteó luego del sesgado peritaje internacional tal como lo hace el siguiente texto del citado Comunicado: “Ratificamos nuestra decisión de implementar las recomendaciones del peritaje internacional efectuado sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Conga, y los planteamientos formulados por el señor Presidente de la República”?
¿Juega el gobierno humalista a las escondidas con un documento de subida trascendencia como el relativo al proyecto minero Conga?
¿Encierra algún faenón la misteriosa respuesta de Roque Benavides a Ollanta Humala, su conspicuo compañero de viaje y de convite internacional, al no tocar el tema de las dos (2) lagunas que se iban a preservar y no servir de botadero de desmonte, tampoco referirse a los 10,000 empleos y al Fondo Social dinerario pro desarrollo de Cajamarca? Se rumorea que esta carta reservada al presidente difiere del texto del Comunicado antes reseñado.
Que el presidente tenga la valentía, inusual en él, de mostrar en público la respuesta escrita de Newmont-Yanacocha. Que ese documento lo cuelguen blogs y webs del mundo para un enjuiciamiento debido en su forma y fondo.
La urgencia de conocerla amerita al haber declarado Roque Benavides que "acá no hay nada que negociar"; agregando, respecto al presidente regional Gregorio Santos: "Con nosotros no hay nada que dialogar" (La República, 24-06-2012, página 17). ¡Bravucón, había sido¡
Frente a estas bravuconadas he escuchado decir en voz baja y melifluamente al presidente Humala: “menos soberbia, más humildad” y que la empresa Yanacocha debe “ganarse la confianza de la comunidad cajamarquina”, frase que antes ya la dijo la primera dama Nadine Heredia, que advierto también maneja los intereses mineros del país: ¿como parte de una “nueva relación con la minería” que el gobierno pretende?
Artículos relacionados
Misteriosa respuesta de Yanacocha a Humala
Sr. Humala: ¿Cuál nueva relación con la minería?
Yanacocha Newmont Mining Corporation ejemplo de minería irresponsable, secando la Laguna Totoracocha
Peritaje de Conga: Ciencia bamba al servicio de la Newmont
Newmont impone a Ollanta: ¡Conga si va!
Diputada francesa cuestionó al presidente Humala por la política minera aplicada en Perú
Cajamarquinos escriben carta al Presidente sobre Conga